I Simposio 2013

CICLO DE CONFERENCIAS CONJUNTAS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA 
Y EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Cancer como problema de Salud Pública"

22 de abril


 

PROGRAMA:

Presentación
Secretario de la Academia Nacional de Medicina

Introducción al tema
Cáncer como Problema de Salud PúblicaPresentación
Dr. Mayer Zaharia Bassan – Editor Invitado RPMESP.


Panelistas

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el control del cáncer en el Perú.
Dra. Tatiana Vidaurre Rojas 
Jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas

El Plan Esperanza como estrategia para enfrentar el cáncer en el Perú.
Dr. Diego Venegas Ojeda
Coordinador del Plan Esperanza – MINSA

Apreciación crítica del control de cáncer en el Perú: Experiencia Regional en Trujillo.  Presentación
Dr. Pedro Albújar Baca
Miembro de la Academia Nacional de Medicina

Discusión.  

Moderador
Dr. César Cabezas Sánchez – Instituto Nacional de Salud

Palabras del Presidente de la ANM
AN Dr. Roger Guerra-García

 

   

El Dr. Mayer Zaharia Bassan – Editor Invitado del tema “Cáncer como problema de salud pública” en el N1-2013 de la RPMESP, destacó la magnitud global del cáncer en el Perú.

Además de los indicadores de morbilidad, tasa de mortalidad estandarizada, los nuevos casos de cáncer que se han dado en el transcurso de los años y la distribución de las neoplasias malignas registradas en el INEN.

También se trataron los artículos publicados en el N1-2013 de la RPMESP, relacionados al cáncer como problema de salud pública

   

Cada uno de los ponentes desarrolló sus ponencias remarcando la gran importancia que tiene el tratamiento y la prevención del cáncer en el Perú.

La Dra. Tatiana Vidaurre Rojas – Jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), participó con el tema “El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en el control del cáncer en el Perú”, donde presentó la estadística de los registros de cáncer en Lima Metropolitana´y su tendencia en las incidencias. Además indicó como se está trabajando actualmente en el INEN, las acciones en Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas, los preventorios y el Programa Presupuestal Estratégico para la Prevención y Control de Cáncer en el Perú.

   

Dr. Diego Venegas Ojeda – Coordinador del Plan Esperanza – MINSA, participó con el tema “El Plan Esperanza como estrategia para enfrentar el cáncer en el Perú”, donde explicó los antecedentes, características y la finalidad de este Plan, los servicios oncológicos y los tipos de cáncer cubiertos por el plan para el tratamiento del cáncer.

Finalmente, Dr. Pedro Albújar Baca – Miembro de la Academia Nacional de Medicina, participó con el tema “Apreciación crítica del control de cáncer en el Perú: experiencia Regional en Trujillo”, donde presentó la incidencia del cáncer en Trujillo, la mortalidad, la epidemiología del cáncer cérvico uterino, el tamizaje citológico, el registro de cáncer en Trujillo, los programas para el control de cáncer, los sistemas de salud y los obstáculos para el control del cáncer en el Perú.