CEREMONIA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

 

CEREMONIA POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD – ORAS Y APS

 


 

Conmemoración por el Día Mundial de la Salud con el tema “Vence a la Diabetes” se realizó el jueves 7 de abril en el salón Bolívar de la sede de la Comunidad Andina de Naciones.

Este evento fue convocado por el Organismo Andino de la Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU) y la Academia Peruana de la Salud (APS), y contó en la mesa de honor con las participaciones de Nila Heredia, Secretaria Ejecutiva del ORAS, Christian Miranda, Presidente de la APS, Ernesto Lechuga, Viceministro de Justicia y Francisco Sánchez Moreno, Presidente Emérito de la APS.

En la ceremonia se entregó el Premio “Medalla al Mérito en Salud Carlos Enrique Paz Soldán” al Dr. César Cabezas Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Salud, por sus investigaciones en salud para reducir la hepatitis B, por la formulación de una política de medicamentos antimaláricos, por sus publicaciones sobre rabia, dengue, malaria, entre otras, y por su trayectoria como destacado salubrista peruano.

“Los médicos enfrentamos nuevos retos para abordar la salud pública. Los determinantes sociales como la pobreza y la desigualdad deben ser tratadas con estrategias interprogramáticas y multisectoriales. Hoy con el cambio climático, es necesario implementar además políticas públicas que consideren al “Buen Vivir” como elemento fundamental de la salud intercultural”, sostuvo Cabezas.

Finalmente, Nila Heredia, Secretaria del ORAS, se refirió a la diabetes como una enfermedad crónica que afecta a 2 millones de personas en nuestro país y que para el 2030, a nivel mundial, será la séptima causa de muerte. Por ello, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles es reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en un tercio al 2030.

ForoSalud participó de esta ceremonia a través de Rosa María Pimentel, Coordinadora Nacional, y Luis Lazo, Secretario de la Junta Directiva.