III Simposio 2012

CICLO DE CONFERENCIAS CONJUNTAS DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA 
Y EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

Nutrición en el Perú"

Destacan el compromiso multisectorial para erradicar la desnutrición crónica infantil


 

Con una masiva concurrencia se desarrolló el Simposio “Nutrición en el Perú”, el cual forma parte del Ciclo de Conferencias Conjuntas “La Salud Pública en el Siglo XXI”, organizado por la Academia Nacional de Medicina (ANM) y el Instituto Nacional de Salud (INS), evento realizado en el auditorio del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.

Los expertos y funcionarios que participaron en la jornada reconocieron que el vertiginoso crecimiento del país, reflejado en la reducción de la pobreza, debe acompañarse con una lucha frontal contra la desnutrición crónica infantil, mediante una gestión articulada intersectorial e intergubernamental orientada a expandir las coberturas de las intervenciones efectivas en ámbitos con mayor vulnerabilidad a la desnutrición y a la inseguridad alimentaria.

El Dr. Claudio Lanata, reconocido especialista del Instituto de Investigación Nutricional, recomendó que se reorienten los programas sociales a través de una ayuda alimentaria que privilegie el reparto de frutas y verduras para promover una buena dieta alimentaria.

“Frente a este problema, el Estado debe reformular el Programa del Vaso de Leche, para lograr que un niño ingiera 500 mL de leche al día. Se necesita fortificar ese alimento con hierro, calcio y zinc”, remarcó el experto en su conferencia titulada Nutrición: principios generales y la importancia de su estudio para la población peruana.

Por su parte, el Dr. Aníbal Velásquez, Director General de Seguimiento y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, destacó que con la reciente firma del compromiso nacional para la lucha contra la desnutrición crónica infantil se podrán efectivizar lineamientos de gestión de manera articulada y multisectorial.

"Con una mayor asignación de recursos, más la gestión eficaz y eficiente, lograremos un importante incremento de cobertura de las intervenciones efectivas para reducir así el problema de la desnutrición en regiones vulnerables como Cusco y San Martín", señaló el funcionario.

A su turno, el Lic. Oscar Aquino, Director General del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del INS, destacó que frente a este problema su institución busca generar evidencias sobre la efectividad de los programas sociales e intervenciones en nutrición. "Con la evaluación de las intervenciones nutricionales, el INS retroalimenta oportunamente a los gestores de los programas para realizar las mejoras pertinentes", puntualizó.

En la reciente evaluación realizada, por ejemplo, al programa de suplementación con multimicronutrientes “Chispitas” en niños de la región Apurímac, se recomienda mejorar las estrategias en la distribución del producto y optimizar las acciones de educación sobre su uso adecuado para obtener un mayor efecto en reducir las altas prevalencias de anemia

Al respecto, el Dr. Carlos Alvarado, miembro de la Academia Nacional de Medicina, recomendó que se cumplan las estrategias para atender a las poblaciones vulnerables frente a la desnutrición. "La lactancia materna es el periodo de gran desarrollo de la persona, pues la leche garantiza una completa nutrición hasta los seis meses. Depende íntegramente del factor madre, por lo que ella debe suplementarse diariamente sobre su necesidad alimenticia", acotó.

Al finalizar el evento, los nutricionistas del CENAN entregaron a los participantes materiales informativos sobre la tecnología educativa de La Mejor Receta. También invitaron al público a degustar platos preparados con alimentos nutritivos como quinua, pescado, olluco, entre otros.

 

Continúa ciclo de conferencias

El Dr. César Cabezas Sánchez, jefe del INS, y el Dr. Alberto Perales Cabrera, presidente de la ANM, mostraron su total satisfacción por los buenos resultados del acto que se realizó en el marco de la celebración por el 70 aniversario de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (RPMESP).

Asimismo, anunciaron que el próximo simposio tratará el tema de investigación y ensayos clínicos, para lo cual se convocará a renombrados profesionales investigadores que con su trabajo contribuyen con la salud pública.

La RPMESP es el órgano oficial de difusión científica del INS, con periodicidad trimestral que tiene como objetivo la publicación de la producción científica en el contexto biomédico social, con el fin de contribuir a mejorar la situación de la salud del país; así mismo, promueve el avance y la aplicación de la investigación y la experiencia científica en salud.