Historial de la revista

La Revista inició su publicación en octubre de 1942 con el nombre de Revista de Medicina Experimental, Volumen 1 Números 1 y 2, este primer número fue editado por los doctores Carlos Gutiérrez Noriega y Telémaco Battistini, y tuvo una periodicidad trimestral hasta el año 1960, como órgano oficial de difusión científica del Instituto Nacional de Higiene y Salud Pública.

En 1946 se constituye su Comité Editor con las siguientes personas: Director: Dr. Telémaco Battistini; Secretario de Redacción: Dr. Oscar Miro Quesada; Comité de Redacción: doctores Celso Arellano, Víctor Ayulo, Germán Battistini, Aristides Herrer, Julio Pons M., Oscar Rondón, Pedro Weiss y Vicente Zapata. Se incorporan posteriormente los doctores Luis Gonzales Mugaburu, José Madalengoitia, René Solís, Julio Morales, Felipe Llanos, Jorge Díaz y otros.

Luego de esa época de oro, la Revista de Medicina Experimental siguió un prolongado silencio editorial que duro 37 años, en cuyo interin se editó, en reemplazo de la Revista, otro órgano oficial de difusión de la institución, con carácter de comunicación técnico - científica, con el nombre inicial de Boletín de los Institutos Nacionales de Salud, que continuó su publicación impresa hasta el año 2009.

El año 1997 se reinicia la publicación de la Revista de Medicina Experimental – Segunda Época, con el volumen XIV, correspondiente al año 1997 y el volumen XV al año 1998, con los que se conmemoraba el 61.º y 62.º Aniversario de la Institución (1936-1997) y (1936-1998), respectivamente; se encontraba en la dirección del Instituto el Dr. Carlos Carrillo y como responsables en la edición el Dr. César Cabezas y el Dr. César Náquira, a los que se agregaron, desde 1999 y en años sucesivos, los doctores Zuño Burstein, Pedro Álvarez, Aída Palacios (Como Presidenta del Comité Editor), Alfredo Guillén entre, otros; en la responsabilidad administrativa estuvo como Editor el Dr. Leonid Lecca. El año 2001 la Revista cambia de nombre por el actual.

Desde julio de 2003, el Dr. Zuño Burstein asume la Dirección de la Revista y se incorporan al Comité Editor del INS representantes de los diferentes Centros además de miembros externos a la Institución; asume la función de Editor Asociado el biólogo Rufino Cabrera, acompañan al Editor la bibliotecóloga Mg. Graciela Rengifo y el Lic. Daniel Cárdenas-Rojas (que venia ejerciendo como Asistente Editorial desde el año 2002). Desde el año 2004 el Dr. Percy Mayta Tristán asume el cargo de Editor Científico de la Revista (cargo que desarrolla con gran competencia profesional), años después y lo acompaña el Dr. Edward Mezones-Holguín como Editor Adjunto, se incorporó, también al Comité Editor a los doctores Javier Vargas y Oswaldo Salaverry, entre otros.