Cartas al editor

Uso de recursos de información disponibles en Internet: limitaciones y recomendaciones

Use of information resources available on the Internet: limitations and recommendations

 

Emily Orihuela-Onofre1,a, Eduardo Garibay-Yalan1,a

1 Sociedad Científica San Fernando, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

a Estudiante de Medicina.


Sr. Editor. Leímos con mucho interés el artículo de Mejía C. et al. donde, de manera descriptiva, muestra datos relevantes sobre el uso de fuentes de información en médicos recién graduados de Lima (1). Sin embargo, creemos necesario profundizar algunos aspectos del estudio que fueron soslayados en las discusiones y recomendaciones propuestas por los autores.

Actualmente el estudiante de medicina tiene mayor acceso a información por Internet, a la que acude con fines científico-académicos (2), para esto hace uso de recursos disponibles como Pubmed, SciELO, HINARI, LILACS, entre otros; en este estudio se encontró una baja frecuencia del uso de estos recursos y consideran el dominio del inglés como posible factor limitante, respecto a esto, los autores no plasmaron de forma correcta la información brindada por su fuente bibliográfica, en donde llegaron a demostrar que el bajo dominio de este idioma sí es un factor limitante, debido a que la mayor cantidad de información con el mejor nivel científico se encuentra en inglés y, por otro lado, a la existencia de un gran porcentaje de estudiantes con un escaso dominio y comprensión de artículos en este idioma (2,3).

Otra posible causa de la baja frecuencia de uso de recursos de información virtual planteada en el estudio refiere que los alumnos no encuentran utilidad o no ven la necesidad de buscar información por estos medios y aunque no fue evaluado, los autores no tomaron en cuenta artículos previos sobre el tema, pues en un estudio realizado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos concluyeron que durante los primeros años de la carrera los estudiantes de Medicina buscan información, principalmente en libros de ciencias básicas, y hacen poco uso de las bases de datos disponibles en Internet, pero es a partir del contacto con los pacientes cuando surge la necesidad de investigar y el uso de los recursos de fuentes de información tiende a aumentar en frecuencia de primero a sexto año (2), esto podría ser explicado por el grado de madurez clínica que los alumnos adquieren con el tiempo, influyendo en la percepción sobre la importancia de una efectiva y eficiente búsqueda de literatura médica (4).

Al final del estudio recomiendan evaluar las diversas estrategias de capacitación dirigidas a usar eficientemente los diversos recursos de información relacionados con salud, y de manera continua en estudiantes de medicina y profesionales de la salud, no obstante, no consideraron publicaciones que evalúan la efectividad de diversas estrategias de capacitación en búsqueda bibliográfica, como el trabajo de Just quien evaluó 15 trabajos publicados entre 1998-2011, que contaron con una descripción de su intervención, un resumen de la prueba utilizada para medir el aprendizaje y los resultados de la medición; en todos ellos se encontraron mejoras, tanto en la formulación de la pregunta de investigación, en la construcción de la estrategia de búsqueda bibliográfica, en la selección de artículos y en el uso de los recursos informáticos; sin embargo, a pesar de que la mayoría de estos estudios evidenciaron que las estrategias de capacitación son eficaces, algunos mostraron debilidades en sus diseños, porque los métodos utilizados para la evaluación de las diferentes habilidades desarrolladas en las capacitaciones no fueron rigurosamente elaborados (5).

Ante lo expuesto, recomendamos investigar más sobre el uso y dominio del idioma inglés en las etapas preclínica y clínica para medir impacto que tiene esta limitante en la obtención de información y aprendizaje en los años académicos. Con relación a la evaluación de las capacitaciones, se debe elaborar diseños mejor estructurados con el fin de verificar la efectividad de estrategias de capacitación en búsqueda de información en bases de datos, y que se considere la retención de estas habilidades en el tiempo.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés.

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Mejia CR, Caceres OJ, Vera CA, Nizama-Vía A, Curioso WH, Mayta-Tristán P. Uso de fuentes de información en médicos recién graduados de Lima. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2014;31(4):716–20.

2. Angulo-Bazán Y, Borja-García R, Alegre-Tuesta T, Alva- Gutierrez C, Gutiérrez-Zegarra G. Gestión de la información cientifica en estudiantes de medicina de una universidad pública peruana. CIMEL. 2010;15(1):23–7.

3. Veloz-Martínez MG, Almanza-Velasco E, Uribe-Ravell JA, Libiend-Díaz González L, Quintana-Romero V, Alanís-López P. Uso de tecnologías en información y comunicación por médicos residentes de ginecología y obstetricia. Inv Ed Med. 2012;1(4):183–9.

4. Llic D, Tepper K, Misso M. Teaching evidence-based medicine literature searching skills to medical students during the clinical years: a randomized controlled trial. J Med Libr Assoc. 2012 Jul;100(3):190-6. doi: 10.3163/1536-5050.100.3.009.

5. Just ML. Is literature search training for medical students and residents effective? a literature review. J Med Libr Assoc. 2012 Oct;100(4):270-6. doi: 10.3163/1536-5050.100.4.008.

 

Correspondencia: Emily Elizabeth Orihuela Onofre

Dirección: Av. General Vivanco 539 – Interior C2, Pueblo Libre, Lima 21, Perú.

Teléfono: 964552772

Correo electrónico: xemilyelix@gmail.com

 

Recibido: 23-01-15

Aprobado: 28-01-15