Cartas al Editor
Malnutrición en adultos mayores institucionalizados en un asilo de Lima, Perú
Malnutrition in institutionalized elderly in a nursing home. Lima, Peru
Camila Carbone-Moane1,a, Monica Giacchetti-Vega1,a
1 Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú.
a Bachiller en nutrición y dietética
Sr. Editor. Se estimaba que en el 2015 el 10% de la población peruana superaría los 60 años y que para el 2025 esta cifra aumentará a 13% (1). Mientras la población envejece aumenta la prevalencia de problemas nutricionales que deterioran la calidad de vida. La desnutrición es causada por enfermedades crónicas, disminución de la ingesta y cambios fisiológicos gastrointestinales (2), lo que aumenta la tasa de hospitalización y mortalidad (3).
Existen adultos mayores (AM) que por situación de riesgo social o económico son derivados a asilos nacionales por normativa del país, estos pasan más tiempo sentados o acostados, además de tener menor desplazamiento por incapacidad física, por ello existe una pérdida progresiva de masa muscular (4).
Se presentan los resultados de un estudio piloto realizado en un asilo de Lima en Perú. Se realizó una evaluación antropométrica a 58 AM de riesgo social mayores de 60 años entre julio y septiembre de 2014. Utilizamos el peso y la talla para calcular el índice de masa corporal (IMC). Se midió el pliegue cutáneo tricipital (PCT) y la circunferencia braquial (CB) para obtener la circunferencia muscular braquial (CMB). Con la CMB se diagnosticó desnutrición proteica al identificar la cantidad de musculatura braquial. Adicionalmente, el PCT permitió evaluar las reservas energéticas al cuantificar la grasa acumulada en el área braquial. Además, con el perímetro abdominal (PA) se evaluó el riesgo cardiovascular.
El IMC normal predomina (47%), pero coexiste con el bajo peso (22%) y el exceso de peso (31%). El sexo masculino tiene mayor tendencia al bajo peso (23%), lo cual se refleja en el PCT señalando menores reservas energéticas. En cambio, el sexo femenino tiene mayor exceso de peso (39%); por lo tanto, mayores reservas energéticas (Tabla 1). El 40% de los AM tienen riesgo cardiovascular según PA, siendo las mujeres las más afectadas (59%). La mayoría de la población (73%) tiene desnutrición proteica según CMB y se presenta con mayor frecuencia de manera leve (41%). La pérdida de músculo se ve reflejada en el incremento de grasa medida según su PCT, ya que la mitad de la población tiene reservas energéticas elevadas.
El presente estudio identificó malnutrición en AM institucionalizados, tanto en déficit como en exceso. Por ello, la composición corporal se caracteriza por desnutrición proteica y exceso de grasa. Según estos resultados, se sugiere implementar estrategias nutricionales adecuadas para mejorar la calidad de vida de los AM institucionalizados, además de realizar nuevos estudios en este grupo poblacional vulnerable.
Fuentes de financiamiento: autofinanciado.
Conflictos de interés: no tenemos conflictos de interés que declarar.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Inei.gob.pe [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2015 [citado el 08 de agosto de 2015]. Disponible en: https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1251/Libro.pdf.
2. Varela L. Principios de Geriatría y Gerontología. Lima: Centro Editorial de la Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2011.
3. Kvamme JM, Holmen J, Wilsgaard T, Florholmen J, Midthjell K, Jacobsen BK. Body mass index and mortality in elderly men and women: the Tromso and HUNT studies. J Epidemiol Community Health. 2011;66(7):611-7.
4. Velásquez M, Irigoyen M, Delgadillo J, Lazarevich I. Relación entre sarcopenia, desnutrición, movilidad física y actividades básicas de la vida diaria en un grupo de ancianas de la ciudad de México. Nutr Hosp 2013;28(2):514-21.
Correspondencia:
Camila Carbone Moane
Dirección: Pezet 121 Dpto. 12 San Isidro. Lima, Perú
Teléfono: (511) 4411644
Correo electrónico: camilacarbonem@gmail.com
Recibido: 19-08-15
Aprobado: 02-09-15