CARTAS AL EDITOR
El 1, 2, 3… y 4 de la experimentación con animales de laboratorio: las directrices ARRIVE
The 1, 2, 3… and 4 of laboratory animal experimentation: the ARRIVE guidelines
Percy Soto-Becerra 1,a, Paolo Wong 2,b
1 Facultad de
Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
2 Facultad de Medicina, Universidad de Piura. Lima, Perú.
a Estudiante de Medicina, b médico cirujano
Sr. Editor. Hemos leído con interés el artículo de revisión publicado por Romero-Fernández et al. (1) en el volumen 33(2) de su revista, el cual consideramos que expone los aspectos más resaltantes de la experimentación con animales de laboratorio. En la presente carta queremos ampliar lo expuesto dando a conocer las directrices Animal Research: Reporting of In Vivo Experiments (ARRIVE) (2), y proponerlas como una herramienta para mejorar el diseño, la divulgación y la calidad científica de las investigaciones experimentales con animales de laboratorio.
Por razones éticas y científicas, los experimentos con animales de laboratorio deben ser adecuadamente diseñados y rigurosamente ejecutados, de modo que puedan ser reportados con suficiente detalle como para reproducir o juzgar críticamente sus hallazgos. Sin embargo, la evidencia sugiere que un amplio grupo de estos estudios adolecerían de diseños experimentales pobres y falta de transparencia (3,4). En 2010, el Centro Nacional para el Reemplazo, Refinamiento y Reducción de Animales en Investigación del Reino Unido (NC3Rs, por sus siglas en inglés) encargó a Kilkenny et al. (4) evaluar la calidad de las publicaciones de experimentos con animales de laboratorio que habían sido financiados por instituciones de Estados Unidos o del Reino Unido. Los hallazgos fueron, a nuestro entender, más que preocupantes: 87% no reportó aleatorización; 86%, enmascaramiento; 41%, hipótesis claras; 30%, métodos estadísticos adecuados, entre otras omisiones.
Como consecuencia de estas deficiencias, es más difícil la evaluación de la validez de los experimentos con animales de laboratorio, se aumenta el riesgo de duplicidad y ocurren fallas frecuentes al transferir los resultados de estudios preclínicos a tratamientos de enfermedades humanas (3,4).
En respuesta a este problema, el NC3Rs convocó a un panel internacional de expertos para que propusieran una serie de recomendaciones, las cuales fueron recogidas en las directrices ARRIVE (https://www.nc3rs.org.uk/arrive-guidelines). De modo similar a las guías CONSORT para ensayos clínicos en humanos, ARRIVE guía el reporte científico de experimentos con animales de laboratorio, con énfasis en la racionalidad del experimento, la elección de los modelos experimentales, el diseño (grupos, control de sesgos, aleatorización, unidad experimental), los procedimientos (cuánto, cuándo, dónde y por qué), los animales utilizados (características, cepas, crianza), el tamaño de muestra, los efectos experimentales y los métodos estadísticos (4). Prestigiosas revistas, instituciones financiadoras y sociedades científicas a nivel mundial vienen adoptando las directrices ARRIVE en sus procesos editoriales y de revisión de los informes de las investigaciones experimentales con animales de laboratorio (5).
En conclusión, ARRIVE es una herramienta útil para investigadores y editores científicos, ya que permite mejorar el reporte, la evaluación editorial y el juicio de los experimentos con animales de laboratorio; adicionalmente, pueden ser de gran utilidad en fases previas a la publicación, como el diseño y desarrollo del estudio. Por último, sugerimos que los centros de investigación y las revistas científicas biomédicas de nuestro país incorporen el uso de las directrices ARRIVE en sus políticas institucionales.
Contribuciones de los autores: PSB y PW han participado en la concepción del artículo, revisión de la literatura, redacción y aprobación de la versión final.
Fuentes de financiamiento: autofinanciado.
Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Romero-Fernández W, Batista-Castro Z, De Lucca M, Ruano A, García-Barceló M, Rivera-Cervantes M, et al. El 1, 2, 3 de la experimentación con animales de laboratorio. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016 Apr;33(2):288–99.
2. Kilkenny C, Browne WJ, Cuthill IC, Emerson M, Altman DG. Improving Bioscience Research Reporting: The ARRIVE Guidelines for Reporting Animal Research. PLOS Biol. 2010 Jun 29;8(6):e1000412.
3. Baker D, Lidster K, Sottomayor A, Amor S. Two years later: journals are not yet enforcing the ARRIVE guidelines on reporting standards for pre-clinical animal studies. PLoS Biol. 2014 Jan;12(1):e1001756.
4. Kilkenny C, Parsons N, Kadyszewski E, Festing MFW, Cuthill IC, Fry D, et al. Survey of the quality of experimental design, statistical analysis and reporting of research using animals. PloS One. 2009;4(11):e7824.
5. The National Centre for the Replacement Refinement & Reduction of Animal Research. The ARRIVE guidelines: Animal Research: Reporting of In Vivo Experiments [Powerpoint slides]. [cited 2016 Set 25]. Available from: https://www.nc3rs.org.uk/sites/default/files/documents/Guidelines/ARRIVE powerpoint Oct 2014.pdf.
Correspondencia:
Percy Soto-Becerra
Dirección: Jr. Las Perlas 2027-B, Asoc. San Hilarión, San Juan de
Lurigancho (Lima 36), Perú.
Teléfono: (511) 934 572 622
Correo electrónico:
percys1991@gmail.com
Recibido: 26/09/2016
Aprobado: 26/10/2016