CARTAS AL EDITOR
Sobre la necesidad de una actualización taxonómica
On the need for a taxonomic update
Héctor Aponte 1,2,a
1
Carrera de Biología Marina. Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.
2 Laboratorio de Florística, Museo de Historia Natural,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
a Doctor en Ciencias Biológicas.
Sr. Editor. He leído con especial interés la carta redactada por Cazorla-Perfetti (1) relacionada con la necesidad de actualizar la taxonomía y sistemática de los comúnmente denominados protozoarios. Comparto su preocupación por la necesidad de actualizar dichos conocimientos, lo cual nos permite tener una mejor idea del grupo de organismos responsable de las patologías que se están tratando a nivel médico. Gracias a los estudios de taxonomía sistemática moderna, contamos en la actualidad con marcadores moleculares muy útiles para la diagnosis de enfermedades, así como para la identificación de especies crípticas y complejos de especies que se diferencian en sus patologías (puede ver algunos ejemplos en Heinrichs et al. y Álvarez et al.)(2, 3).
Quisiera mencionar que desde hace más de diez años se ha sugerido una nueva clasificación de todos los eucariontes (Tabla 1), lo cual ha reubicado a protozoarios de interés médico en taxones como Excavata (donde se encuentran Trypanosoma, Giardia y Leishmania), Amebozoa (con grupos ameboides de seudópodos lobulados como Entamoeba) y Alveolata (donde se encuentran los Apicomplexa como Plasmodium, quienes están unidos a los ciliados y dinoflajelados) (4). Otros grupos interesantes del nuevo "árbol de la vida" (que parece tener más forma de arbusto) son los Opistokontes (grupo al que pertenecemos los animales, los eumycetes y las esponjas; este grupo en estudios recientes han sido ubicados en un grupo denominado Obazoa junto a otros uniflagelados), Rhizaria (donde se encuentran los Cercozoos y los Foraminíferos), Estramenopila (también conocidos como Heterokontophyta, donde se encuentran taxones muy diversos como los Oomycetes, algas pardas como Phaeophyta y las diatomeas), Archaeplastidia (donde se encuentran los principales linajes de algas verdes, glaucophytas junto a las plantas terrestres que antes formaban Plantae), así como las Haptophytas y Criptophytas (considerados anteriormente parte de los Chromistas, pero que estudios recientes sugieren nuevas posiciones) (5). Con respecto a este último dato, dado que el grupo Chromista (donde sugiere Cazorla Perfetti se debe posicionar a los Apicomplexa) ha sido segregado en varios grupos distintos, me permito sugerir la clasificación descrita previamente para ubicar a los protozoarios según corresponda.
En los últimos veinte años, se están dando cambios considerables en las clasificaciones taxonómicas de los organismos de la Tierra. El uso clásico de los reinos está poco a poco siendo reemplazado por la propuesta de grupos y supergrupos (por ejemplo, el supergrupo SAR, compuesto por los Estramenopila, Alveolados y Rizaria) (5). Asimismo, se han descubierto nuevos linajes fuera de las arqueas, bacterias y eucariontes (6) lo cual amplía considerablemente nuestra visión de los organismos que nos rodean.
Es recomendable que esta aproximación moderna de los grupos sea añadida prontamente en el dictado de los cursos de Biología de pregrado de las diferentes universidades. Al paso en que avanza la ciencia, es muy probable que los cambios en la clasificación giren alrededor de la taxonomía sistemática, por lo que es fundamental que los profesionales de las áreas médicas estén a la vanguardia, de manera que podamos adaptarnos a los avances científicos que se nos avecinan.
Fuentes de financiamiento: autofinanciado
Conflictos de interés: el autor declara no tener conflictos de interés en la publicación del artículo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Cazorla-Perfetti D. Sobre la nomenclatura taxonómica y sistemática de los apicomplejos. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2017;34(2):351. doi: 10.17843/rpmesp.2017.342.2849.
2. Heinrichs G, Hoog GS de, Haase G. Barcode Identifiers as a Practical Tool for Reliable Species Assignment of Medically Important Black Yeast Species. J Clin Microbiol. 2012 Sep;50(9):3023-30. doi: 10.1128/JCM.00574-12.
3. Alvarez E, Garcia-Hermoso D, Sutton DA, Cano JF, Stchigel AM, Hoinard D, et al. Molecular Phylogeny and Proposal of Two New Species of the Emerging Pathogenic Fungus Saksenaea. J Clin Microbiol. 2010 Dec;48(12):4410-6. Doi: 10.1128/JCM.01646-10.
4. Baldauf SL. An overview of the phylogeny and diversity of eukaryotes. J Syst Evol. 2008;46(3):263–73.
5. Burki F, Kaplan M, Tikhonenkov DV, Zlatogursky V, Minh BQ, Radaykina LV, et al. Untangling the early diversification of eukaryotes: a phylogenomic study of the evolutionary origins of Centrohelida, Haptophyta and Cryptista. Proc R Soc B. 2016 Jan 27;283(1823). pii: 20152802. doi: 10.1098/rspb.2015.2802.
6. Brown CT, Hug LA, Thomas BC, Sharon I, Castelle CJ, Singh A, et al. Unusual biology across a group comprising more than 15% of domain Bacteria. Nature. 2015 Jul 9;523(7559):208-11. doi: 10.1038/nature14486.
Correspondencia: Héctor Aponte
Dirección: Universidad Científica del Sur. Antigua. Panamericana Sur
km 19 Lima, Perú.
Correo electrónico:
haponte@cientifica.edu.pe
Recibido:
05/09/2017
Aprobado: 11/10/2017
En línea: 27/11/2017