EDITORIAL

 

Anemia infantil: retos y oportunidades al 2021

Childhood anemia: challenges and opportunities for 2021

 

Nelly Zavaleta 1,a

1 Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
a Editora invitada

 


En el Perú, la anemia afecta al 43,6% de los niños menores de tres años constituyendo un problema de salud pública (1), esta cifra ha permanecido sin mayores cambios en los últimos cinco años a pesar de los esfuerzos del gobierno por reducirla. Como se describe en el primer artículo del simposio publicado en este número, existen varios estudios observacionales, longitudinales y experimentales que demuestran que la anemia en los infantes afecta el desarrollo psicomotor (2) y que este efecto en el desarrollo permanecería, a pesar de corregirse la anemia, observándose, a largo plazo, un menor desempeño en las áreas cognitiva, social y emocional (3,4). Existen bases fisiológicas que explican los mecanismos de las consecuencias de la anemia en el desarrollo. Por otro lado, también hay investigaciones que documentan el costo social y económico de la anemia, ya que esta produce una disminución de la capacidad física y de la productividad (5).

El mismo artículo describe que la inadecuada ingesta de hierro y otros nutrientes puede llevar a la deficiencia de hierro y que esta deficiencia en su fase más severa y prolongada ocasiona la anemia. A ello se suman los altos requerimientos de hierro y nutrientes de los infantes, debido a su elevada velocidad de crecimiento, por ejemplo, en el primer año de vida, el niño triplica su peso al nacer; por otro lado, la alta carga de enfermedades como la diarrea, parasitosis y malaria, contribuye a la alta prevalencia de anemia observada. Dentro de este marco de causalidad, el enfoque de la anemia debe darse de una manera integral, para lograr no solo mejorar la ingesta de hierro y micronutrientes en el niño, sino reducir la carga de parasitosis, diarrea, y malaria.

Considerando la alta prevalencia de anemia en niños y sus consecuencias, el Gobierno ha aprobado en el presente año el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú. Este Plan incluye diversas estrategias como la suplementación con hierro a niños, gestantes y adolescentes, la consejería nutricional a madres, el desarrollo de alimentos fortificados, la ligadura tardía del cordón umbilical, la desparasitación, entre otras acciones. Este Plan Nacional tiene como meta reducir la anemia al 19% en el 2021.

Este objetivo nacional tiene el respaldo de las altas autoridades de Gobierno a nivel nacional y cuenta con una asignación presupuestal, asimismo, cuenta con el respaldo y compromiso de las autoridades regionales y locales. Este respaldo político y económico constituye una oportunidad para la meta de reducir la anemia. Sin embargo, como se describe en el artículo del simposio de Aparco et al., a la suplementación con hierro y micronutrientes, se requiere darle un nuevo impulso y abordaje para poder lograr una adherencia y efectividad adecuada (6).

También es una limitante, la insuficiente cobertura de los servicios de salud para atender a la población objetivo, situación que se observa tanto en las áreas urbanas como rurales, por lo que hay que llegar a la población a través de otros servicios de salud, como los privados o de la seguridad social, que complementan la atención que ofrece el Ministerio de Salud; de tal manera que permita mejorar la efectividad de la suplementación y los servicios de consejería nutricional y de atención de los niños. En ese sentido el MINSA debe mantener el rol rector de la salud a nivel nacional, regional y local.

Otra limitante, a nivel de la población, es la baja priorización del problema de la anemia al ser una condición generalmente asintomática; donde los padres de familia y autoridades no logran sensibilizarse sobre el impacto que tiene en el desarrollo de los niños, por ello es preciso trabajar el tema con las organizaciones sociales para movilizar a la sociedad en la realización de acciones efectivas y sostenibles para prevenir y tratar la anemia. También es necesario que estas acciones tengan un adecuado abordaje intercultural, de género y por regiones geográficas.

Quedan aún varios temas a fortalecer en la lucha contra la anemia, uno de ellos está relacionado al diagnóstico y al empleo de biomarcadores del metabolismo y estado de hierro y de otros nutrientes, como describe el artículo de Sermini et al. (7). Es necesario considerar una capacitación adecuada al personal de salud y, el empleo de equipos calibrados en la medición de la anemia, tanto en los establecimientos de salud, como a nivel poblacional. Sería muy útil contar con métodos validados que empleen tecnologías no invasivas para medir la hemoglobina. El empleo de puntos de corte de anemia en condiciones fisiológicas de salud y de enfermedad, las causas de la alta prevalencia de anemia en los primeros seis meses de edad y los mecanismos de adaptación de la hemoglobina a la altura son todavía asuntos por investigar. Resulta interesante el tema que plantea el artículo de González et al., que es una posición personal, sobre la necesidad de definir los puntos de corte en poblaciones residentes a distintos niveles de altitud y medir la efectividad de las intervenciones contra la anemia en dichas poblaciones (8).

También es importante el poder contar, a la brevedad, con más revisiones sistemáticas sobre las consecuencias de la anemia en la salud de la gestante, del niño, escolar y adolescente, ya que esta información permitirá hacer incidencia a nivel de las autoridades, líderes de opinión y población en general sobre la importancia de la prevención de la anemia. Es necesario que los programas cuenten con un adecuado monitoreo y medición del impacto de las intervenciones.

La implementación de la estrategia de fortificación de alimentos de consumo masivo, como el arroz y alimentos complementarios dirigidos a los niños menores de dos años, son también acciones que han demostrado eficacia y efectividad en otros países de América Latina como Chile, Costa Rica, Brasil y México y que requiere evaluar su implementación en el Perú. La promoción de una alimentación saludable, que incluya el consumo de alimentos ricos en hierro disponibles en la zona, es una estrategia importante a nivel poblacional, por lo que se hace necesario la divulgación de la Guías Alimentarias para la población peruana. En este enfoque integral de la anemia hay que considerar la incorporación de acciones para favorecer el consumo de agua segura y la adecuada eliminación de excretas, como medidas de salud pública de alto impacto en la salud de la población y que contribuyen a reducir la anemia. El enfoque de ciclo de vida es necesario en la prevención de la anemia, considerando la prevención desde la etapa prenatal. Particular atención amerita la gestante adolescente, ya que se observa un mayor riesgo de anemia en los niños de madres adolescentes.

El Instituto Nacional de Salud, como una institución líder en la investigación e innovación de los principales problemas de salud del Perú, tiene un reto muy importante en contribuir con las evidencias y las propuestas de política pública para la meta de reducir la anemia al 19% en niños menores de tres años, en el año 2021.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2016 Nacional y Regional (ENDES 2016) [Internet]. Lima: Instituto Nacional de Estadística e Informática; 2017. Disponible en: http://proyectos.inei.gob.pe/endes/resultados.asp.

2. Zavaleta N. Anemia infantil: retos y oportunidades al 2021. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2017;34(4)588-89. doi: 10.17843/rpmesp.2017.344.3281.

3. Walter T. Effect of Iron-Deficiency Anemia on Cognitive Skills and Neuromaturation in Infancy and Childhood. Food Nutr Bull Food Nutr Bull. 2003;24(4 Suppl):S104-10.

4. Lozoff B. Iron Deficiency and Child Development. Food Nutr Bull. 2007;28(4 Suppl):S560-71. doi: 10.1177/15648265070284S409.

5. Alcázar L. Impacto Económico de la anemia en el Perú [Internet]. Lima: GRADE, Acción contra el Hambre; 2012. Disponible en: http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/LIBROGRADE_ANEMIA.pdf.

6. Aparco JP, Huamán-Espino L. Recomendaciones para intervenciones con suplementos de hierro: lecciones aprendidas en un ensayo comunitario en cuatro regiones del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2017;34(4): 709-15. doi: 10.17843/rpmesp.2017.344.3237.

7. Sermini CG, Acevedo MJ, Arredondo M. Biomarcadores del metabolismo y nutrición de hierro. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2017;34(4):690-8. doi: 10.17843/rpmesp.2017.344.3182.

8. Gonzales GF, Fano D, Vásquez-Velásquez C. Necesidades de investigación para el diagnóstico de anemia en poblaciones de altura. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2017;34(4):699-708. doi: 10.17843/rpmesp.2017.344.3208.

 

Recibido: 04/12/2017
Aprobado: 06/12/2017
En línea: 07/12/2017