CARTAS AL EDITOR
Caracterización morfológica de microfilarias atípica y Ozzardi del género mansonella
Morphological characterization of atypical and Ozzardi microfilariae of mansonella gender
Nancy Arróspide1,a; Yara L. Adami2,b; Sonia Gutiérrez1,a; Javier Vargas3,c
1 Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima Perú
2 Departamento de Patología, Facultad de Medicina, Universidad Federal Fluminense. Río de Janeiro, Brasil.
3 Oficina General de Información y Sistemas, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
a Biólogo, b químico farmacéutica, c médico cirujano
Sr. Editor. La filariosis es una enfermedad olvidada que afecta a la población más pobre del mundo y está presente en 83 países aproximadamente, con casos que se distribuyen entre Asia, África, Centro y Sudamérica. Las mansonellas son consideradas no patogénicas; sin embargo, se ha observado que a mayor carga parasitaria mayor sintomatología (1).
En el 2009, un grupo de investigadores del Laboratorio de Malaria del Instituto Nacional de Salud de Perú, en un estudio de evaluación de eficacia de tratamiento para Plasmodium vivax con cloroquina y primaquina, encontró en láminas de gota gruesa de pacientes provenientes de las localidades de Santa Clara y Santo Tomás, dos variedades de mansonellas diferenciadas por caracteres morfológicos, denominándose una de ellas Mansonella ozzardi y la otra Mansonella atípica (2). En estas muestras se realizaron estudios filogenéticos y no se encontraron diferencias entre ellas (uso de primers en el gen ribosomal 5S, gen de la subunidad ribosomal RNA de la mitocondria 12S rDNA y gen de la citocromo oxidasaI COI).Se concluyó que la disposición ligeramente diferente de los primeros núcleos detrás del espacio cefálico es por un proceso de variación natural de la especie. Todas las secuencias genéticas obtenidas fueron subidas al gen BANK con acceso numérico JF412305 a JF412347. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/nuccore?term=mansonella peru (3).
En septiembre de 2011, se viajó a Santa María de Nanay (Iquitos) ante la hipótesis que los casos de mansonellosis provenían de este lugar, ya que los pobladores permanecían meses allí y, posteriormente, retornaban a Santa Clara y Santo Tomás (4). Se encontró 74/141 (52%) personas infectadas con Mansonella, tres de ellas clasificadas como atípicas.
La descripción de las características morfológicas, sumado al reconocimiento molecular, ubicación geográfica, patrones de transmisión, hospederos intermediarios y efectos patológicos, permiten la mejor comprensión de la biodiversidad y evolución genética de estas (5,6)..
Las microfilarias alcanzan una longitud de 120-250 μm y un ancho de 3-7 μm. La mayoría de ellas presenta una vaina envolvente a partir de la cutícula que cubre todo su cuerpo. Poseen núcleos somáticos distribuidos a lo largo del parásito, los que no alcanzan el extremo cefálico y, en muchas especies, tampoco el caudal. En su configuración somática se puede distinguir una zona cefálica, una zona oblicua, zona excretora, células o núcleos genitales, zona anal, núcleos caudales y extremo caudal.
Las microfilarias del género Mansonella presentan un extremo cefálico más largo que ancho, sus núcleos se distribuyen en acinos a lo largo del cuerpo, poseen una vesícula excretoria en la primera porción y una vesícula anal en la segunda. Presenta entre uno y nueve núcleos en columna y el extremo es fino, curvado y sin núcleos. No hay espacio entre los núcleos y la cutícula del parásito.
La Mansonella ozzardi inicia la configuración nuclear en el extremo cefálico con un núcleo, seguida de dos o más que van en forma de columna hasta el extremo caudal, con siete a nueve núcleos que no llegan al extremo caudal. La Manzonella atípica presenta el extremo cefálico más largo que ancho y muestra dos núcleos situados a la misma altura, seguidos por un núcleo, a continuación de los cuales se distribuyen los demás núcleos a lo largo del cuerpo del parásito. El extremo caudal es fino y en gancho.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Vargas J, Arróspide N, Gutierrez S, Celis JC, Huamaní D, Loza L, et al. Filariosis en Loreto: reporte de cuatro casos clínicos en el distrito de Alto Nanay en la Región Loreto. Libro de resúmenes: V Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Instituto Nacional de Salud. 10 al 12 de noviembre del 2011. p.67-8.
2. Arróspide N, Adami YL, Durand S, Rimarachín D, Gutiérrez S, Cabezas C. Microfilaria atípica en coinfección con Mansonella ozzardi y Plasmodium vivax en la Amazonía peruana [carta]. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2009;26(3):412-4
3. Marcos LA, Arróspide N, Recuenco S, Cabezas C, Weil GJ, Fisher PU. Caracterización genética de microfilarias atípicas en muestras de sangre humana del noreste de Perú. Libro de resúmenes: V Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Instituto Nacional de Salud. 10 al 12 de noviembre del 2011. p.33-4
4. Arróspide N, Mayta P, Lucero J, Reyna O, Palomino M, Villaseca P, et al. Prevalencia y factores asociados con la filariosis por Mansonella ozzardi en dos comunidades periurbanas de Iquitos, 2009. Libro de resúmenes: IV Congreso Científico Internacional del Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Instituto Nacional de Salud. noviembre del 2010. p. 50.
5. Gállego J. Manual de parasitología: morfología y biología de los parásitos de interés sanitario. Barcelona: Ediciones Universidad de Barcelona, 2006
6. Gasser RB. Molecular technologies in parasitology, with an emphasis on genomic approaches for investigating parasitic nematodes. Parassitologia. 2006;48(1-2):9-11.
Correspondencia: Nancy Arróspide Velasco
Dirección: Capac Yupanqui 1400 Lima 11, Perú.
Teléfono:(511) 6176200 anexo 2167
Correo electrónico: narrospide@ins.gob.pe
Recibido: 02-02-12
Aprobado: 08-02-12