Leptospirosis: enfermedad zoonótica reemergente

Authors

  • Manuel Céspedes Z Laboratorio de Leptospiras, Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2005.224.1009

Keywords:

Leptospira, Leptospirosis, Salud Pública, Revisión

Abstract

La leptospirosis es un problema de salud pública a nivel mundial, en particular en áreas tropicales y subtropicales y en países en vías de desarrollo. La magnitud del problema es atribuido a las condiciones climáticas y ambientales, pero también al contacto que se tiene con ambientes contaminados por Leptospira, esto se observa en las actividades agrícolas, ganadera, minera, recreacionales, deportivas y condiciones de salubridad en la vivienda. Es una enfermedad potencialmente mortal pero tratable; su espectro clínico va desde la enfermedad asintomática, síntomas mínimos similares a un resfrio común, hepatitis, dengue clásico o pueden ser graves como las fiebres hemorrágicas virales y meningitis. Al ser frecuente en zonas tropicales donde confluyen otras infecciones como el dengue, tienden a confundirse sus cuadros clínicos, siendo generalmente subdiagnósticada, sin embargo estudios recientes han demostrado su importancia en la salud pública. Los nuevos y menos complicados métodos de diagnóstico se han desarrollado en años recientes, permitiendo que la infección sea identificada en campo sin la necesidad de tener laboratorios tan sofisticados. La falta de disponibilidad de una vacuna que proteja contra todos los serovares de leptospiras hace que la prevención hasta ahora dependa de la implantación de medidas de saneamiento. En esta revisión se brinda información sobre aspectos relacionados a la bacteria, epidemiología, reservorios, transmisión, patogenia, clínica, diagnóstico y manejo de la leptospirosis.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2014-01-10

Issue

Section

Review

How to Cite

1.
Céspedes Z M. Leptospirosis: enfermedad zoonótica reemergente. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2014 Jan. 10 [cited 2024 Mar. 28];22(4). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1009

Most read articles by the same author(s)