Efecto de la capsaicina sobre la producción de TNF-α en células mononucleares, estudio piloto

Authors

  • Diana Vergara N Centro Nacional de Control de Calidad. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Iván Lozada-Requena Sección Inmunología, Facultad de Ciencias y Filosofía. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.
  • José Aguilar O Sección Inmunología, Facultad de Ciencias y Filosofía. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.231.1034

Keywords:

Agentes Antiinflamatorios, Capsaicina, Sprague-Dawley, TNF-α

Abstract

Objetivo: Evaluar la acción antiinflamatoria de la capsaicina en la producción del factor de necrosis tumoral de tipo alfa (TNF-???en células mononucleares de sangre periférica de rata (CMSP), Materiales y métodos: Las CMSP provinieron de ratas hembras de la cepa Sprague-Dawley de 8-14 semanas, se obtuvieron por gradiente de centrifugación y se estimularon o no con LPS (100 ng/mL) por 24 h Resultados: Los niveles de TNF-??a las concentraciones de capsaicina de 0,01 ?M y 0,1 ?M no mostraron cambios significativos respecto al control positivo;Conclusión: La capsaicina evidencia un efecto antiinflamatorio al disminuir los niveles de TNF-??una citosina pro inflamatoria en un modelo in vitro en cultivos celulares.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2006-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Vergara N D, Lozada-Requena I, Aguilar O J. Efecto de la capsaicina sobre la producción de TNF-α en células mononucleares, estudio piloto. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2006 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 18];23(1). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1034