Identificación molecular de mutaciones puntuales relacionadas con resistencia a drogas en VIH-1 de pacientes peruanos

Authors

  • Carlos Yábar V Laboratorio de Biotecnología y Biología Molecular, Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Pedro Chávez H Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
  • Zoila Varas H Programa Militar de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (PROMETSS), Hospital Militar Central. Lima, Perú.
  • Rafael Rodríguez B Programa Militar de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA (PROMETSS), Hospital Militar Central. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.233.1040

Keywords:

VIH, Mutación puntual, Transcriptasa reversa, Proteasa, Genotipificación

Abstract

Objetivo: Identificar mutaciones puntuales relacionadas con resistencia a drogas en VIH-1 de pacientes peruanos. Materiales y métodos : Se seleccionaron 11 muestras de VIH provenientes de sangre total de sujetos con tratamiento antirretroviral (ARV). Posteriormente se realizó la optimización de la amplificación de 337 pb del gen de la transcriptasa reversa ( tr ) y 377 pb de todo el gen de la proteasa ( prt ). Los productos de PCR fueron secuenciados directamente para el análisis de mutaciones de resistencia. Las secuencias finales fueron analizadas en programas de análisis de mutaciones de la HIV Drug Resistance Database de la Universidad de Stanford. Resultados: La optimización de la concentración de ADN (2,5 ng / μL) así como la concentración de magnesio (4 mM) fueron factores críticos para la am - plificación de la tr y la prt respectivamente. De otro lado, el análisis de secuencia reveló la presencia de las mutaciones T215Y y la M184V en tr , implicadas en conferir resistencia a zidovudina (AZT) y estavudina (D4T) así como a lamivu - dina (3TC) y emtricitabina (FTC) respectivamente. En prt se observaron las mutaciones D30N y N88D implicadas en conferir resistencia a nelfinavir (NFV). Es importante señalar que sólo tres muestras de VIH-1 presentaron mutaciones de resistencia, las demás mostraron mutaciones compensatorias. Conclusiones: Se demuestra la existencia de muta - ciones de resistencia a ARV a nivel de tr y prt de VIH-1 en sujetos peruanos que reciben terapia TARGA. Se requieren de mayores estudios para establecer un perfil de resistencia a ARV en la población peruana.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2006-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Yábar V C, Chávez H P, Varas H Z, Rodríguez B R. Identificación molecular de mutaciones puntuales relacionadas con resistencia a drogas en VIH-1 de pacientes peruanos. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2006 Jan. 1 [cited 2024 Apr. 20];23(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1040