Evaluación del efecto residual del temephos en larvas de Aedes aegypti en Lima, Perú

Authors

  • Miriam Palomino S Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Lely Solari Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Hospital Nacional Hipólito Unánue. Lima, Perú.
  • Walter León C Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Rosario Vega H Centro Nacional de Control de Calidad, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Máximo Vergaray C Centro Nacional de Control de Calidad, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Luis Cubillas Dirección de Salud Lima Norte III, Ministerio de Salud. Lima, Perú.
  • Rosa Mosqueda C Centro Nacional de Control de Calidad, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Norma García A Centro Nacional de Control de Calidad, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.233.1042

Keywords:

Aedes aegypti, Control vectorial, Resistencia a insecticidas, Perú

Abstract

El temephos ha sido usado como la única estrategia de control para Aedes aegypti en Lima durante los últimos años. Objetivo: Evaluar la eficacia residual de temephos para el control de Ae. aegypti en condiciones de campo y laborato - rio en Lima, Perú. Materiales y métodos: Se eligieron ocho tanques bajos de concreto (TBC) depósitos predominan - temente infestados con Ae. aegypti en el distrito de San Juan de Lurigancho, situado al norte del área suburbana de Lima. Se cuantificó el número de larvas con ayuda de una red de mano y luego fueron devueltas a los TBC. Los TBC fueron tratados con temephos a una dosis de 1 ppm en el día cero (0). Se evaluó la mortalidad de las larvas salvajes a 24, 48 y 72 horas y se hizo un seguimiento periódico cada siete días hasta las 14 semanas. Al mismo tiempo y en forma semanal se recogieron 500 mL de agua de cada TBC tratado y fueron enviados al laboratorio para los bioensa - yos (exposición de 25 larvas durante 24 a 48 horas y registro de mortalidad). Resultados: Todos los TBC estuvieron infestados (mediana de 43,5 larvas). La mortalidad en los TBC a 24 horas fue 99,7% y no se evidenció recolonización de los TBC hasta la 14.ª semana. Sin embargo, en el laboratorio se evidencia disminución semanal de 11% de la morta - lidad desde la 7.ª semana. La mortalidad en la semana número 14 estuvo asociada de forma inversa con la frecuencia de recambio de agua en los TBC (p<0,05). Conclusiones: No hubo evidencia en condiciones de campo de eficacia residual disminuida del temephos a la 14. a semana de aplicación. Este tipo de estudios deberían hacerse de manera rutinaria para vigilar la efectividad del larvicida temephos en Lima.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2006-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Palomino S M, Solari L, León C W, Vega H R, Vergaray C M, Cubillas L, et al. Evaluación del efecto residual del temephos en larvas de Aedes aegypti en Lima, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2006 Jan. 1 [cited 2024 Jun. 12];23(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1042

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 > >>