Resultados post mórtem e infeccionaes oprtunistas en pacientes VIH-positivos de un Hospital Público del Perú

Authors

  • Dominique Eza Departamento de Investigación Biomédica, Asociación Benéfica Proyectos de Informática, Salud, Medicina y Agricultura (PRISMA). Lima, Perú.
  • Gustavo Cerrillo Departamento de Laboratorio y Anatomía Patológica, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Cecilia Castro Departamento de Laboratorio y Anatomía Patológica, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Eduardo Ticona Departamento de Enfermedades Infecciosas, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Domingo Morales Departamento de Laboratorio y Anatomía Patológica, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Phabiola M Herrera Departamento de Investigación Biomédica, Asociación Benéfica Proyectos de Informática, Salud, Medicina y Agricultura (PRISMA). Lima, Perú.
  • Alejandro Alfaro Departamento de Laboratorio y Anatomía Patológica, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • José Cabanillas Departamento de Laboratorio y Anatomía Patológica, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Fernando Barrantes Departamento de Laboratorio y Anatomía Patológica, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Alejandro Benavides
  • Arturo Rafael Departamento de Laboratorio y Anatomía Patológica, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Gilberto Valladares Departamento de Laboratorio y Anatomía Patológica, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • Fernando Arévalo Departamento de Laboratorio y Anatomía Patológica, Hospital Nacional Dos de Mayo. Lima, Perú.
  • David A Moore Departamento de Investigación Biomédica, Asociación Benéfica Proyectos de Informática, Salud, Medicina y Agricultura (PRISMA). Lima, Perú.
  • Carlton A Evans Departamento de Investigación Biomédica, Asociación Benéfica Proyectos de Informática, Salud, Medicina y Agricultura (PRISMA). Lima, Perú.
  • Robert H Gilman Departamento de Investigación Biomédica, Asociación Benéfica Proyectos de Informática, Salud, Medicina y Agricultura (PRISMA). Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.234.1059

Keywords:

Autopsias, Infección Oportunista, VIH, Patología, Perú

Abstract

Existen pocos estudios que reporten datos acerca de autopsias de pacientes con VIH en Sudamérica y ninguno que documente los resultados post mórtem en los pacientes con VIH/SIDA en el Perú. Objetivos: Determinar el espectro de las infecciones oportunistas y las causas de mortalidad en pacientes VIH-positivos en un hospital público en Lima. Asimismo, se revisa la información clínico-epidemiológica con respecto a la infección con VIH en el Perú. Materiales y métodos: Se incluyeron en este análisis retrospectivo, 16 autopsias relacionadas con VIH del Hospital Dos de Mayo, realizadas entre 1999-2004. Resultados: La causa primaria de la muerte fue establecida en 12 pacientes: uno murió de neoplasia y 11 de enfermedades infecciosas, incluyendo tres con infección pulmonar, siete con infección disemina - da, y dos con infección del sistema nervioso central (un caso presentó patología dual). Las infecciones oportunistas fueron identificadas en 14 casos, incluyendo citomegalovirus, histoplasmosis, criptococcosis, toxoplasmosis, neumonía por Pneumocistis , aspergilosis, tuberculosis, virus de la varicela-zoster y criptosporidiosis. Catorce pacientes tenían por lo menos una enfermedad relacionada con el SIDA que no había sido sospechada clínicamente ni diagnosticada antes de la muerte. Por otra parte, 82% de los diagnósticos considerados de significancia clínica importante, no habían sido sospechados antes de la muerte. Conclusiones: El espectro y la frecuencia de ciertas infecciones oportunistas reportadas en el presente estudio lo diferencia de otros estudios de autopsias realizados en Sudamérica; destacando la importancia de realizar necropsias en VIH/SIDA en países de recursos limitados, con el fin de observar los patrones locales específicos de la enfermedad.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2006-12-29

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Eza D, Cerrillo G, Castro C, Ticona E, Morales D, Herrera PM, et al. Resultados post mórtem e infeccionaes oprtunistas en pacientes VIH-positivos de un Hospital Público del Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2006 Dec. 29 [cited 2024 Mar. 29];23(4). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1059

Most read articles by the same author(s)