Comparación de dos métodos de colecta para anophelinos (cebo humano y trampa de luz CDC), durante la época seca y lluviosa, Yurimaguas, Perú 2005

Authors

  • Neil Salazar C
  • Whether Fernández R Oficina de Salud Ambiental de la Red de Servicios de Salud Alto Amazonas, Hospital Santa Gema Yurimaguas. Loreto, Perú.
  • José Iannacone O Laboratorio de Ecofisiología Animal. Facultad de Ciencias Naturales y Matemática. Universidad Nacional Federico Villarreal. Lima, Perú.
  • Ana Morales A Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Manuel Espinoza S Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.232.1067

Keywords:

Anopheles, Cebo humano, Trampas de luz, Malaria, Métodos de captura, Perú

Abstract

Objetivo: Evaluar la efectividad de dos métodos de colectas para Anofelinos adultos (cebo humano y trampas de luz CDC), en una localidad endémica de malaria del distrito de Yurimaguas, Loreto, Perú. Materiales y métodos: Las colectas de los mosquitos adultos con cebo humano y trampas de luz CDC se realizó en cinco barrios. Se estimaron ecuaciones de regresión lineal, cuadrática y cúbica para calcular el número de anofelinos colectados por cebo humano a partir de datos de captura por trampas de luz. Resultados: Se capturó 7790 anofelinos en cebos humanos y 1525 en trampas de luz. Se encontraron nueve especies de Anopheles, Conclusiones: Se proponen tres modelos de regresión para estimar el número de anofelinos colectados en cebos humanos a partir de trampas de luz CDC.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2006-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Salazar C N, Fernández R W, Iannacone O J, Morales A A, Espinoza S M. Comparación de dos métodos de colecta para anophelinos (cebo humano y trampa de luz CDC), durante la época seca y lluviosa, Yurimaguas, Perú 2005. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2006 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 29];23(2). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1067