Utilización de Lepidium peruvianum maca, como medio de cultivo para el crecimiento de Trypanosoma cruzi

Authors

  • Charles Saldaña C
  • Ofelia Córdova P Instituto de Investigación en Microbiología y Parasitología Tropical. Universidad Nacional de Trujillo. La Libertad, Perú.
  • Franklin Vargas V Instituto de Investigación en Microbiología y Parasitología Tropical. Universidad Nacional de Trujillo. La Libertad, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2006.232.1073

Keywords:

Trypanosoma cruzi, Medio de cultivo, Lepidium peruvianum

Abstract

Por sus características nutritivas de alto valor, se ensayó la posible utilidad del Lepidium peruvianum maca, como un medio para cultivar Trypanosoma cruzi. Bajo condiciones experimentales se procedió a incubar epimastigotes de T. cruzi en cuatro medios de cultivo bifásicos diferentes, a base de Lepidium peruvianum maca, los cuales fueron comparados con el medio de cultivo BHI como control. La incorporación de maca como medio de cultivo permitió el crecimiento de Trypanosoma cruzi; se determinó que el medio que contenía maca enriquecida con sangre entre los componentes sólidos y la infusión de maca en la fase líquida, presentó un mayor crecimiento (3,41 x 105 parásitos/mL) con respecto a los otros medios de cultivo al quinto día (p<0,05).

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2006-01-01

Issue

Section

Research Articles

How to Cite

1.
Saldaña C C, Córdova P O, Vargas V F. Utilización de Lepidium peruvianum maca, como medio de cultivo para el crecimiento de Trypanosoma cruzi. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2006 Jan. 1 [cited 2024 Mar. 28];23(2). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1073