Educating future health professionals: a challenge for health
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2008.253.1287Keywords:
Educación médica, Derechos humanos, Salud pública, Equidad en saludAbstract
La salud ha permanecido en la práctica, en gran medida, en el ámbito de los médicos y profesionales de la salud, quienes han examinado la salud y los problemas de salud prácticamente con un enfoque biomédico basado en la presencia o ausencia de enfermedad. Esta división separa la salud del contexto social –relaciones sociales y de poder- en el que las personas viven. Los autores sostienen, a partir de las graves desigualdades e inequidades existentes en el estado de salud dentro y entre los países en los inicios del siglo XXI, que la salud no puede seguir siendo simplemente un concepto biomédico, sino que debe ampliarse para incorporar los conocimientos de otras disciplinas y, en particular, la de los derechos humanos. Nunca ha sido más importante para los futuros proveedores la necesidad de ser educados en un paradigma más amplio de la salud. No podemos decir que estamos formando "buenos" médicos -o buenos enfermeros y enfermeras, obstetrices o técnicos- hasta que se use un modelo de educación médica que considera no sólo los factores biológicos, sino también los factores que determinan la situación social y consideren a la salud como un derecho humano fundamental.Downloads
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Published
2008-09-30
Issue
Section
Symposium
How to Cite
1.
Miranda JJ, Yamin AE. Educating future health professionals: a challenge for health. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2008 Sep. 30 [cited 2024 Dec. 21];25(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1287