Cartas al editor

Comentarios a los artículos: “prevalencia anual de trastornos y uso de servicios de salud mental en el Perú: resultados del estudio mundial de salud mental, 2005” y “prevalencia de vida y edad de inicio de trastornos mentales en el Perú urbano: resultados del estudio mundial de salud mental, 2005” - réplica de los autores

Comments to the articles: “Annua l prevalence of mental disorders and use of mental health services in Peru: results of the world mental health study, 2005” and “lifetime prevalence and age of onset of mental disorders in Peru: results of the world mental health study, 2005” - authors reply

 

Marina Piazza1,2,a, Fabián Fiestas1,b

1 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú

2 Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú

a psicóloga epidemióloga; b médico epidemiólogo


Sr. Editor. El estudio de Salud Mental Mundial en el Perú es una investigación promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS) y la Universidad de Harvard. Esta última firmó un acuerdo con el MINSA comprometiéndose a brindar apoyo en recojo de información, codificación de diagnósticos, certificación de base de datos, análisis de datos y preparación de publicaciones. El INS, la OPS y el INEI, establecieron acuerdos, donde el INS asume el financiamiento del estudio, la OPS la coordinación técnica y la DGSP la supervisión. La OPS firmó un convenio con el INEI para implementar la encuesta y entregar la base de datos y el informe técnico.

El equipo del MINSA, con participación de profesionales del INSM, sugirió cambios al instrumento, y apoyó al INEI en el 2004 en el piloto y capacitación de entrevistadores, tal como se describe en el Informe Final del INEI (1). El INEI culminó el trabajo de campo en 2005. Cuatro años después, no se había realizado el análisis de consistencia, estimación de pesos y certificación de la base de datos por parte del centro coordinador del estudio en Harvard. El INSM había empezado a producir un creciente número de estudios epidemiológicos y dejado de participar en el Estudio de Salud Mental Mundial en Perú.

De acuerdo con el artículo 15 de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos de las Naciones Unidas, los beneficios resultantes de la investigación científica deben compartirse con la sociedad, en especial en los países en desarrollo (2), es decir, la inversión del estado debe concluir en generación y diseminación de conocimiento que beneficie a la población.

Es por ello que, a fines del 2009, la OPS solicita a la Dra. Piazza que, con el INEI y Harvard, recuperen y limpien la base de datos. La Dra. Piazza había iniciado la gestion del estudio en el año 2000, desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia, escribiendo y presentando la propuesta para Perú en la reunión de investigadores en México (28/04–02/05/2001) y Baltimore (6-8/06/2001). La limpieza de datos y generación de pesos se completó (3), y la OPS entregó la base de datos certificada a la ministra de Salud, al jefe del INS, al director de Oficina General de Cooperación Internacional, a la directora de DGSP y al director de DGPS (4). Con el objeto de promover el análisis de la información, el INS designa a la Dra. Marina Piazza y al Dr. Fabián Fiestas la responsabilidad de gestión del estudio como coinvestigadores principales.

Los investigadores aplican los criterios de autoría del International Committee of Medical Journal Editors ampliamente aceptados por la comunidad científica internacional, incluida la RPMESP ( http://www.icmje. org/recommendations/browse/roles-and-responsibilities/ defining-the-role-of-authors-and-contributors.html ). Respecto a las limitaciones del estudio mencionadas en la carta al editor, estas son reales y en gran parte discutidas en los artículos mencionados. De esta manera, los autores han contribuido en la gestión de un importante proyecto y han cubierto una necesidad de consolidacion y diseminación de información adhiriendonos a los estándares éticos y científicos vigentes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Naciones Unidas. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, 33ª sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO, Octubre de 2005. http:// portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_ DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

2. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Informe Final Encuesta Mundial de Salud Mental en el Perú. Lima: INEI; 2006.

3. Carta del Dr. Ronald Kessler, Investigador Principal del Estudio de Salud Mental Mundial de Harvard, al Dr. Jorge Rodríguez, Asesor Regional de Salud Mental de la Organización Panamericana de la Salud en Washington, Septiembre 5, 2012.

4. Oficio de la Organización Panamericana de la Salud al Jefe del Instituto Nacional de Salud del 31 de Enero del 2013. PER/ HPR/010/28/05/0119-2013.

 

Correspondencia: Marina Piazza
Dirección: Calle Huamachuco 1712, Lima 11, Perú
Teléfono: 999 60 7630
Correo electrónico:
piazzamarina@gmail.com

Recibido: 11-11-14

Aprobado: 19-11-14

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons