Surgery and amerindian peoples: an intercultural challenge

Authors

  • Gerardo Fernández-Juárez Facultad de Humanidades de Toledo, Universidad de Castilla La Mancha. Toledo, España. Médico, Doctor en Medicina.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.271.1450

Keywords:

Cultural competency, History of medicine, Surgery, Cultural diversity, Traditional medicine

Abstract

El corte o escisión de la anatomía humana se ha producido en diversas culturas bajo contextos que consideramos como mágicos o religiosos; sin embargo, la intención de brindar recuperación a las personas en sus dolencias, progresivamente hizo de estos cortes procedimientos dirigidos a la extracción de las causantes, conocida como cirugía. Sin embargo, aquello no supuso un reemplazo sino una forma distinta de ver la forma de brindar salud, por tanto existen aún brechas entre aquella ‘cirugía simbólica’ y la que en occidente se practica. En la siguiente revisión se ofrece una descripción sobre la visión de diversos pueblos respecto a la cirugía, y algunas anécdotas de cómo ha influido, modificado o sido rechazada la aplicación de la cirugía moderna.

Downloads

Download data is not yet available.

Downloads

Published

2010-03-31

Issue

Section

Symposium

How to Cite

1.
Fernández-Juárez G. Surgery and amerindian peoples: an intercultural challenge. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2010 Mar. 31 [cited 2024 Mar. 29];27(1). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1450

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>