Producción científica peruana en medicina y redes de colaboración, análisis del Science Citation Index 2000-2009

Autores/as

  • Charles Huamaní Sociedad Científica de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Médico Cirujano.
  • Percy Mayta-Tristán Sociedad Científica de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Oficina General de Información y Sistemas, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Médico salubrista con especialidad en estadística en investigación.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.273.1488

Palabras clave:

Bibliometría, Investigación biomédica, Evaluación de la investigación en salud, Indicadores de colaboración, Perú

Resumen

Objetivos. Describir la producción científica peruana en revistas indizadas en el Institute for Scientific Information (ISI) y las características de las redes de colaboración institucional. Materiales y métodos. Se incluyó todos los artículos publicados en la base de datos ISI (colección Clinical Medicine) en el periodo 2000 a 2009 con al menos un autor con filiación Perú. Se evaluó la tendencia de publicación, procedencia del autor corresponsal, tipo de artículo, institución, ciudad (solo para Perú) y país. Se analizó las redes de colaboración usando el programa Pajek ®. Resultados. Se encontró 1210 artículos, hubo un incremento de 61 en el 2000 a 200 en el 2009 (promedio 121 artículos/ año). El autor corresponsal fue de una institución peruana en el 30,4% de los casos. El promedio de autores por artículo fue de 8,3. Los artículos de investigación representaron el 82,1% del total. Las revistas que concentraron la mayor cantidad de artículos fueron relacionados a enfermedades infecciosas. Los principales países que colaboran con Perú son: Estados Unidos de Norteamérica (60,4%), Inglaterra (12,9%) y Brasil (8,0%). Lima concentró el 94,7% de las publicaciones y no se registró publicaciones procedentes de tres regiones (Huancavelica, Moquegua y Tacna). Solo dos universidades produjeron más de un artículo/año y cuatro instituciones produjeron más de 10 artículos/año. La Universidad Peruana Cayetano Heredia participó en el 45% de artículos siendo la institución más productiva y que concentra la mayor cantidad de colaboraciones con instituciones extranjeras. El Ministerio de Salud –con todas sus dependencias– participó con el 37,3% del total. Existe mayor nivel de colaboración con instituciones extranjeras que entre nacionales. Conclusiones. La producción científica peruana en medicina representada en la base ISI es escasa pero en crecimiento, está concentrada en Lima y en pocas instituciones. Las instituciones peruanas más productivas colaboran más intensamente con instituciones extranjeras que con nacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-09-28

Cómo citar

1.
Huamaní C, Mayta-Tristán P. Producción científica peruana en medicina y redes de colaboración, análisis del Science Citation Index 2000-2009. Rev Peru Med Exp Salud Publica [nternet]. 28 de septiembre de 2010 [citado 4 de febrero de 2023];27(3). isponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1488

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>