Lecciones globales de la reforma mexicana de salud: empoderamiento a través del uso de evidencias

Julio Frenk, Octavio Gómez-Dantés

Resumen


En este artículo se ilustra, con la reciente reforma al sistema mexicano de salud, el potencial del conocimiento en el diseño e implantación de las políticas públicas. En primer lugar se discute la relación entre conocimiento y salud. En una segunda parte se describen los esfuerzos que se llevaron a cabo en México para generar evidencias que eventualmente nutrieron el diseño e implantación de las políticas locales de salud. En seguida se analizan los contenidos de la reforma del sistema mexicano de salud y su concepto rector, La democratización de la atención a la salud. El artículo concluye con una discusión de las lecciones globales de esta experiencia de reforma.

Palabras clave


Reforma de la atención en salud; Bases del conocimiento; Salud pública; México

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.273.1499

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2010 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2021 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons