Formación de investigadores en el contexto de proyectos colaborativos: experiencias en el Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humbolt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia
DOI:
https://doi.org/10.17843/rpmesp.2010.273.1500Keywords:
Apoyo a la formación profesional, Cooperación internacional, Mentores, Investigación biomédica, PerúAbstract
La investigación constituye un elemento fundamental de desarrollo humano y social. Bajo esta perspectiva, supone desafíos y oportunidades particulares para los llamados países “en vías de desarrollo”. Una aproximación a tales desafíos y oportunidades se desprende del análisis de dos actividades interrelacionadas: la formación de nuevos investigadores y el desarrollo de investigación con instituciones o investigadores externos a la propia institución (“investigación colaborativa”). Ambas actividades son esenciales en la consolidación, ampliación y actualización de las capacidades institucionales de producción científica. Presentamos aquí las experiencias del Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humboldt” de la Universidad Peruana Cayetano Heredia con relación a la formación de investigadores; discutimos los cuatro elementos que consideramos clave en dicho proceso: promoción de entornos estimulantes para investigación, identificación proactiva de becarios, asesorías complementarias y consolidación de redes; y analizamos tres modelos de colaboración internacional exitosos en la formación de nuevos investigadores bajo distintas aproximaciones institucionales.Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2010-09-28
Issue
Section
Symposium
How to Cite
1.
Gotuzzo E, González E, Verdonck K. Formación de investigadores en el contexto de proyectos colaborativos: experiencias en el Instituto de Medicina Tropical “Alexander von Humbolt”, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2010 Sep. 28 [cited 2024 Dec. 9];27(3). Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1500