Cartas al editor

Transmisión vertical del virus del dengue en el Aedes aegypti, Perú

Vertical transmission of dengue virus IN Aedes aegypti, Peru

 

César Cabezas1,2,a, María Paquita García1,b, Jorge Valle1,c, Pamela Yañez1,c, Luis Fachin3,d, Carmen Sinti1,c, Enrique Mamani1,c

1 Centro Nacional de Laboratorios de Salud Pública. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú

2 Instituto de Medicina Tropical Daniel A. Carrión, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

3 Laboratorio de Referencia, Dirección Regional de Salud de Ucayali. Ucayali, Perú

a Médico infectólogo; b tecnólogo médico; c biólogo; d técnico en entomología


Sr. Editor. El Aedes aegypti cumple una función importante en la transmisión del virus del dengue en poblaciones humanas, particularmente en zonas tropicales y subtropicales del mundo. El mantenimiento de la circulación viral en la naturaleza en los periodos interepidémicos es un fenómeno estudiado en otros medios (1,2), pero poco en el nuestro como en la Amazonía; por lo que se realizó un estudio para determinar la transmisión vertical del virus en el Aedes aegypti en localidades de la región Ucayali donde es persistente la presencia de brotes de dengue.

Entre febrero y marzo de 2012 se colectaron muestras de huevos, larvas y pupas del vector A. aegypti, en zonas de brote de dengue en las localidades de tres distritos de Pucallpa. En total se colectaron 50 larvas y pupas (LP) en cada lugar. La colecta se hizo cumpliendo con las normas y medidas de protección personal que son las habituales para la vigilancia y control vectorial que se realiza en las diferentes regiones del país. Las muestras colectadas fueron enviadas al Laboratorio de Entomología del Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima, donde se efectuó la crianza de LP hasta el estadio adulto del A. aegypti y su clasificación en mosquitos machos y hembras.

En el Laboratorio de Metaxénicas Virales del INS, se determinó la presencia de ARN viral, mediante la prueba de RT-PCR en tiempo real en LP y RT-PCR en tiempo real en adultos (machos y hembras) (3,4). Antes de aplicar la prueba se hicieron pools de LP y de adultos conformados por 2-10 unidades de cada lugar colectado. Los resultados se muestran en la Tabla 1, donde se observa que en muestras de adultos se logró determinar la presencia de RNA del virus dengue serotipo 2 (DENV-2) en mosquitos adultos hembras, en 6 de las 10 localidades estudiadas.

Este estudio ha permitido determinar la presencia de DENV-2 a partir de mosquitos A. aegypti criados en laboratorio, lo cual indicaría la ocurrencia de transmisión transovárica en este vector, que por primera vez se describe en nuestro medio. Esta forma de transmisión podría explicar la persistencia de casos de dengue en las áreas estudiadas. La determinación de la presencia del virus del dengue en el A. aegypti en estadio larvario, podría servir como un indicador de alto riesgo para reorientar la vigilancia vectorial y permitir medidas de prevención y control vectorial más adecuadas y oportunas.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés.

Fuentes de financiamiento: Instituto Nacional de Salud.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Martins VE, Alencar CH, Kamimura MT, de Carvalho Araújo FM, de Simone SG, Dutra RF, et al. Occurrence of natural vertical transmission of dengue-2 and dengue-3 viruses in Aedes aegypti and Aedes albopictus in Fortaleza, Ceará, Brazil. PLoS One. 2012;7(7):e41386. doi: 10.1371/ journal.pone.0041386.

2. Chen CF, Shu PY, Teng HJ, Su CL, Wu JW, Wang JH, et al. Screening of dengue virus in field-caught Aedes aegypti and Aedes albopictus (Diptera: Culicidae) by one-step SYBR green-based reverse transcriptase-polymerase chain reaction assay during 2004-2007 in Southern Taiwan. Vector Borne Zoonotic Dis. 2010 Dec;10(10):1017-25. doi: 10.1089/ vbz.2008.0069.

3. Martínez NE, Dzul-Manzanilla F, Gutiérrez-Castro C, Ibarra-López J, Bibiano-Marín W, López-Damián L, et al. Natural vertical transmission of dengue-1 virus in Aedes aegypti populations in Acapulco, Mexico. J Am Mosq Control Assoc. 2014 Jun;30(2):143-6.

4. Chien LJ, Liao TL, Shu PY, Huang JH, Gubler DJ, Chang GJ. Development of real-time reverse transcriptase PCR assays to detect and serotype dengue viruses. J Clin Microbiol. 2006 Apr;44(4):1295-304.

Correspondencia: César Cabezas Sánchez

 

Dirección: Av. Cápac Yupanqui 1400, Lima 11, Perú.

 

Teléfono: 998880403

Correo electrónico: ccabezas@ins.gob.pe

 

Recibido: 03-12-14

Aprobado: 10-12-14

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons