Comentarios al artículo: gasometría arterial en adultos clínicamente sanos a 3350 metros de altitud

Cartas al editor

Comentarios al artículo: gasometría arterial en adultos clínicamente sanos a 3350 metros de altitud

Comments to the article: arterial blood gases in clinically healthy adults at 3,350 meters above sea level

 

Virgilio E. Failoc-Rojas 1,2,a

1 Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú

2 Sociedad Científica Estudiantes de Medicina (SOCIEM-UNPRG). Lambayeque, Perú.

a Estudiante de Medicina.


Sr. Editor. He leído con interés el artículo publicado por Pereira-Victorio CJ et al. (1) en el que da un enfoque de los parámetros gasométricos arteriales en población adulta sana a 3350 metros de altitud, explicando el cambio y adaptación fisiológica en el poblador altoandino.

En el artículo, los aspectos éticos como el consentimiento informado y los conflictos de interés son necesarios y sí están manifestados, sin embargo, no mencionan si el artículo fue aprobado por un comité de ética institucional, siendo un estudio que demandó investigaciones invasivas en seres humanos. Es importante que las investigaciones científicas tengan aprobación de un comité de ética (2) y los editores de revistas científicas deben solicitar se declaren los aspectos mencionados (3). Esto es muy significativo, como recomendación para poder alcanzar mejores estándares y tener un mayor impacto de las publicaciones científicas peruanas a nivel internacional.

En cuanto a la evaluación para los criterios de inclusión, en el resumen mencionan que fue evaluado por dos médicos internistas, mientras que en la sección Materiales y Métodos refieren que fue evaluado por tres médicos internistas. Es necesario aclarar este punto, pues puede influenciar en la selección de pacientes; además, la selección muestral fue limitada y no probabilística. Se debe rescatar que el estudio da una visión de los parámetros gasométricos de las personas que viven en la altura, sin embargo, no se pueden dar recomendaciones para extrapolar los resultados.

Es importante resaltar que los resultados que muestra el artículo pueden haber sido diferentes de los estudios que contrastan, porque los criterios de selección no están bien establecidos. También considero que debe aclarar si se excluyó a pacientes embarazadas, pacientes con uso excesivo del alcohol, y la realización de pruebas de función renal, pues estos parámetros pueden alterar el equilibrio ácido-base (4).

Los criterios de selección son muy importantes, pues servirán para evitar sesgos de selección y, sobre todo, para obtener resultados más confiables, lo cual puede considerar el porqué de las diferencias con los estudios contrastados.

 

Conflictos de Interés: el autor declara no tener conflicto de interés.

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Pereira-Victorio CJ, Huamanquispe-Quintana J, Castelo- Tamayo LE. Gasometría arterial en adultos clínicamente sanos a 3350 metros de altitud. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(3):473-9.

2. Rossato N. Aspectos éticos de las publicaciones. Arch Argent Pediatr. 2014;112(6):490-1.

3. Ticse R, Villareal V, Díaz-Vélez C. Declaración de conflictos de interés y revisión por comités de ética en investigaciones publicadas en Scielo Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(1):176-8.

4. Prieto de Paula JM, Franco S, Mayor E, Palomino J, Prieto de Paula JF. Alteraciones del equilibrio ácido-base. Dial Traspl. 2012;33(1):25–34.

 

Correspondencia: Virgilio Failoc-Rojas

Dirección: Manuel Seoane 1343, La Victoria, Chiclayo, Perú. Teléfono: (5174) 214311

Correo electrónico: virgiliofr@gmail.com

 

Recibido: 26-01-15

Aprobado: 28-01-15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons