Cartas al editor

Dengue en Ica: una oportunidad para intervenciones efectivas

Dengue in Ica: an opportunity for effective interventions

 

Ubaldo Miranda-Soberón1,a, Tania Acevedo-Villar2,b, Alfredo León-Alejo2,b, Junior Torres-Román2,b

1 Dirección Regional de Salud de Ica. Ica, Perú.

2 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de Ica (SOCEMI), Facultad de Medicina. Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Ica, Perú.

a Médico pediatra; b estudiante de Medicina


Sr. Editor. Hasta mayo de 2015, la provincia de Ica era considerada escenario epidemiológico I para dengue, junto con otras regiones del sur del Perú. Sin embargo, debido a dos casos confirmados, que se ha demostrado que fueron importados, se realizó una investigación entomológica (2 de junio de 2015), confirmando la presencia de Aedes aegypti en diferentes distritos de la localidad. Algunos de ellos con un índice larvario alto (1), lo cual nos ubica en el escenario epidemiológico II.

En Perú, el dengue es producido por cuatro serotipos virales diferenciables. Considerando que en la mayoría de distritos de Ica ya existe la presencia del vector, la probabilidad de la introducción de cualquiera de los serotipos virales es preocupante, ya que algunos están asociados con formas graves y mortales de la enfermedad, incluso las formas asintomáticas e inaparentes serían probables reservorios para el inicio de una epidemia en Ica (2). Se ha reportado casos de pacientes con infección asintomática que han desarrollado viremia significativa (3).

Debido al rápido avance de la infestación aédica en el Perú, y considerando el gran tráfico de personas entre el norte, Lima e Ica, además de la ruta de las poblaciones selváticas, Ayacucho e Ica, en el 2010 se realizó una investigación para identificar los conocimientos y prácticas sobre el dengue en el poblador iqueño. Se aplicó una encuesta a 681 personas de diferentes estratos socioeconómicos, de su lectura, se infiere que en algunas zonas ya se estaban dando las condiciones óptimas para la infestación aédica; lo cual solo era cuestión de tiempo (Tabla 1).

Este estudio determinó que la población iqueña estaba poco informada sobre las características, prevención y consecuencias del dengue. Muchos señalaron que se debía almacenar agua en envases con tapa, pero pocos mencionaron la frecuencia correcta de limpieza de los envases (entre 39,1 y 5,4 días), y muy pocos reconocían estos depósitos como criaderos. Esto evidenció la importancia de las capacitaciones sobre la limpieza de los contenedores de agua, sobre lo cual muy poco se ha avanzado.

Existe presencia de Aedes aegypti en Ica y es necesario eliminarlo. No es competencia solo del sector salud. Se debe considerar como actores principales la participación comunitaria, de las autoridades, así como de las universidades y colegios, propiciando y reforzando la capacitación, comunicación y colaboración intersectorial (4). La vigilancia respecto a la propagación del dengue debería ser conducida con una novedosa perspectiva orientada a la erradicación del vector y adecuado manejo de los casos que puedan presentarse (5). Se debe implementar nuevas estrategias tratando de lograr la mayor eficacia y eficiencia posible, propiciando su sostenibilidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. DIRESA-ICA, Oficina de Epidemiologia. Sala de situación Dengue. Ica-Perú; 05 de julio de 2015.

2. Deparis X, Murgue B, Roche C, Cassar O, Chungue E. Changing clinical and biological manifestations of dengue during ten dengue-2 epidemic in French Polynesia in 1996/ 1997 - description and analysis in prospective study. Trop Med Int Health. 1998;3(11):859-65.

3. Morrison AC, Minnick SL, Rocha C, Forshey BM, Stoddard ST, Getis A, et al. Epidemiology of dengue virus in Iquitos, Peru 1999 to 2005: interepidemic and epidemic patterns of transmission. PLoS Negl Trop Dis. 2010;4(5):e670. doi: 10.1371/journal.pntd.0000670.

4. Organización Mundial de la Salud, Programa Especial para Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales. Dengue: Guía para el diagnóstico, tratamiento, prevención y control. Bolivia: OMS; 2009.

5. Vilcarromero S, Casanova W, Ampuero JS, Ramal-Asayag C, Siles C, Díaz G, et al. Lecciones aprendidas en el control de Aedes aegypti para afrontar el dengue y la emergencia de chikungunya en Iquitos, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2015;32(1):172-8.

Correspondencia: Tania Acevedo Villar

Dirección: Calle Los Pacaes B-14 D. Ica, Perú

Teléfono: (051) 942433952

Correo electrónico: tania.acevedo5@gmail.com

 

Recibido: 10-07-15

Aprobado: 23-07-15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2018 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia de Creative Commons