Cartas al editor

Réplica: efecto de un suplemento nutricional a base de lípidos en los niveles de hemoglobina e indicadores antropométricos de niños de 5 distritos de Huánuco, Perú

Reply: effects of a lipid-based nutrient supplement on hemoglobin levels and anthropometric indicators in children from five districts in Huanuco, Peru

 

Alejandro Vargas-Vásquez1,a, Ricardo Bado2,b, Lorena Alcázar3,c, Oscar Aquino4,d, Amelia Rodríguez5,b,e, José Pedro Novalbos5,b,f

1 Fundación Acción Contra el Hambre. Lima, Perú.

2 Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja. Lima, Perú.

3 Grupo de Análisis para el Desarrollo. Lima, Perú.

4 Centro Nacional de Alimentación y Nutrición. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

5 Universidad de Cádiz. Andalucía, España.

a Nutricionista, magíster en Nutrición Pública; b médico cirujano; c doctora en Economía; d nutricionista; e doctora en Medicina y Cirugía; f doctor en Medicina.


Sr. Editor. En respuesta a la carta de Mercado et al. sostenemos: que las causas de la desnutrición infantil son múltiples, complejas e interrelacionadas y no solo determinadas por aspectos nutricionales (1). En este sentido, el suplemento nutricional a base de lípidos (LNS) no contribuye con la caída del crecimiento lineal. En el análisis global de la tendencia del crecimiento lineal como lo señala el lector, en los primeros cinco años de vida, se observa una marcada tendencia a la reducción de los niveles de Z-score para el indicador talla/edad en menores de 23 meses de América Latina y el Caribe, África y Asia, como muestra la Figura 1 (2). En el Perú se observa una tendencia similar. Los resultados al final del estudio muestran que el puntaje Z para talla/edad disminuyo en 0,12; sin embargo, al comparar con la situación del crecimiento lineal en niños y niñas del mismo grupo de edad; que viven en distritos con el mismo nivel de vulnerabilidad a la desnutrición crónica infantil; la situación es más crítica. Ello sugiere que, posiblemente, la suplementación con LNS tuvo un efecto protector, ante esta probable caída en el crecimiento lineal en los niños del estudio.

Tomado de: Standing Committee on Nutrition. 2003. Meeting the Challenge to improve complementary feeding (2).

Respecto a la afirmación de "reporte selectivo de resultados", esta es definida por Dwan K, et al. como la omisión de sesgos, eventos adversos o el reporte solo de resultados positivos (3). Contrario al comentario del lector, el artículo expone y discute críticamente los resultados, sugiriendo ensayos controlados y aleatorizados para una mejor evaluación sobre el efecto en la talla.

Sobre el comentario referido a la indicación del uso del suplemento LNS; cabe precisar que de acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, el suplemento LNS es indicado para situaciones con altos niveles de stunting, deficiencias de micronutrientes y dietas inadecuadas en ácidos grasos esenciales. El suplemento LNS tiene un importante contenido férrico que alcanza a 9 mgHe/sachet y cubre el 81,8% de la recomendación de hierro para niños de 6 a 11 meses (4), siendo una alternativa para la prevención de la deficiencia de hierro.

Acerca del tamaño muestral, la hipótesis busca contrastar diferencias significativas entre los valores basales y finales. Para su estimación se consideró los resultados de un estudio de eficacia del LNS (5) que muestra un incremento del nivel de hemoglobina, de 10,26±0,95 a los 6 meses a 10,93±0,85 a los 12 meses de edad, luego de 6 meses de suplementación. Mediante un análisis post hoc se determinó que el tamaño muestral final del estudio (n=147) presenta un efecto de diseño=0,46; un error alfa=0,05 y una potencia=0,99, estando en lo adecuado para los objetivos del estudio. Por otro lado, se reconoce que el tamaño muestral tiene limitaciones para determinar diferencias en desnutrición aguda o global por las bajas prevalencias.

Finalmente, si el "valor p" no se puede determinar por el reducido número de datos, la presentación no puede omitirse.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. UNICEF. El Estado Mundial de la Infancia, 1998. Nueva York: UNICEF; 1998.

2. Standing Committee on Nutrition. Meeting the Challenge to improve complementary feeding. SCN News. 2003 Dec;27:1-82.

3. Dwan K1, Altman DG, Arnaiz JA, Bloom J, Chan AW, Cronin E, et al. Systematic review of the empirical evidence of study publication bias and outcome reporting bias. PloS One. 2008;3(8):e3081. doi: 10.1371/journal.pone.0003081.

4. Food and Nutrition Board, Institute of Medicine, National Academies. Dietary Reference Intakes (DRIs): Recommended Intakes for Individuals, Elements. 2004.

5. Adu-Afarwuah S, Lartey A, Brown KH, Zlotkin S, Briend A, Dewey KG. Randomized comparison of 3 types of micronutrient supplements for home fortification of complementary foods in Ghana: effects on growth and motor development. Am J Clin Nutr. 2007;86(2):412-20.

Correspondencia: Alejandro Vargas Vásquez

Dirección: Calle Francisco del Castillo 235 2do Piso, Urbanización San Antonio, Miraflores.

Teléfono: (+511) 6282835

Correo electrónico: avargas@pe.acfspain.org

 

Recibido: 03-08-15

Aprobado: 16-09-15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2015 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia de Creative Commons