CARTAS AL EDITOR

CARTAS AL EDITOR

Acerca del estudio de la psicopatología general y transcultural

About the study of general and transcultural psychopathology

 

Alberto Perales1,a

1 Instituto de Ética en Salud, Facultad de Medicina Humana “San Fernando”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

a Médico psiquiatra, doctor en Medicina


Sr. Editor. En estos tiempos de alta presión tecnológica resulta poco frecuente encontrar autores que aún dedican esfuerzos a temas básicos y clásicos como la psicopatología, y más raro aun, que tales escritos, aparte de actualizados, dispongan del saber clínico y sociológico que solo la alta experiencia de quien se dedica a la investigación en tal área específica puede brindar. Entre estos, una reciente obra es la presentada por los psiquiatras investigadores y profesores universitarios Wolfgang George Jilek y Mario Gabriel Hollweg (1), ciudadano canadiense el primero, boliviano el segundo. Ambos, de reconocida autoridad en la especialidad de psiquiatría transcultural y abnegada dedicación a la investigación intercultural, que dejaron historia en el Comité de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Mundial de Psiquiatría.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, ha editado la respectiva publicación que renueva el interés en dos temáticas ya muy disminuidas en la enseñanza de la psiquiatría moderna, las psicopatologías general y transcultural, que antaño fueron de especial interés en Latinoamérica y particularmente en el Perú, en que fueron materia de enjundiosas investigaciones por parte de connotados psiquiatras nacionales de pasadas épocas. Honorio Delgado, por ejemplo, destacaba la influencia que ejercía la cultura en los síntomas psiquiátricos, no como factor patogénico sino, más bien, patoplástico (2); las observaciones biotipológicas y psicopatológicas en pacientes mentales peruanos y los estudios sobre la raza amerindia de Gutiérrez Noriega (3); los estudios sobre el síndrome cultural del “susto”, de Sal y Rosas (4), y el análisis de la denominada “psiquiatría folklórica”, de Carlos Alberto Seguín (5), por citar tan solo unos cuantos, destacan la vigencia que el tema tuvo y debe tener en la psiquiatría peruana.

El volumen de Jilek y Hollweg cubre dos importantes campos de interés en esta materia: el de la psicopa-tología general y transcultural por una parte y la psicopatología en la realidad latinoamericana de otra. La obra constituye un documento de oportuna aparición en épocas en que la presión tecnológica, a la par que ha biologizado en demasía la enseñanza y práctica de la psiquiatría, viene minimizando el valor de la variable cultural en la dinámica de la enfermedad mental.

En un país multicultural y multiétnico como el Perú, debemos reforzar el estudio de las enfermedades enfatizando el punto de vista transcultural. Las facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud, particularmente las del interior del país, deben apoyar la difusión y lectura de este tipo de publicaciones y fomentar la investigación en estas materias y apoyar el desarrollo de investigación en estos importantes temas de salud.

 

 

 

Referencias Bibliográficas

1. Jilek WG, Hollweg MG. Compendio de psicopatología general y transcultural. Santa Cruz de la Sierra: Editorial Universi-taria; 2012.

2. Delgado H. Curso de Psiquiatría. 1ra ed. Barcelona: Editorial Científico-Médica; 1953.

3. Gutiérrez-Noriega C. Observaciones biotipológicas y psicopatológicas en los enfermos mentales peruanos con referencia a factores raciales y geográficos. Acta Méd Peruana. 1937;2:408-31.

4. Sal y Rosas F. El mito de Jani o susto de la medicina indígena del Perú. Lima:. Imp. Sanidad de Gobierno y Policía; 1958.

5. Seguín CA. Medicinas tradicionales y medicina folklórica. Lima: Banco Central de Reserva del Perú; 1988.

 

Correspondencia: Alberto Perales

Dirección: Av. Javier Prado Oeste 445 Of. 101, Lima 27, Perú.

Teléfono: (511) 4764939

Correo electrónico: perales.alberto@gmail.com

 

Recibido: 19-11-12

Aprobado: 28-11-12

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia de Creative Commons