Necesidad de compartir y difundir las publicaciones científicas en salud con la población general

EDITORIAL

 

Necesidad de compartir y difundir las publicaciones científicas en salud con la población general

The need to share and disseminate health-related scientific publications regarding the general population

 

Hugo Arroyo-Hernández1,a, J. Jhonnel Alarco1,b, César Cabezas1,c

1 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
a Editor científico; b editor adjunto; c editor general


En la actualidad, los comités editoriales de revistas científicas en salud dedican la mayor parte de sus esfuerzos a acciones que les permitan conseguir artículos de calidad que puedan mejorar sus indicadores de citación e impacto y, de esta manera, lograr indexarse a las bases de datos más prestigiosas. Sin embargo, poca o nula importancia recibe el rol que desempeñan estas revistas por comunicar a la población en general los resultados de las investigaciones que publican de una manera más simple y coloquial.

La divulgación científica es definida como la actividad orientada a difundir el conocimiento científico y tecnológico, para que los contenidos sean asequibles e inteligibles por una población no especializada (1), esta actividad abarca múltiples prácticas en la que intervienen diversos agentes, entre los que destacan los investigadores, periodistas y gestores. Revistas científicas de alto impacto como, The Lancet, British Medical Journal, Science o Nature disponen de oficinas que elaboran notas de prensa (press releases) que luego son distribuidas a los principales medios de comunicación, antes o después de la publicación de sus artículos. Estas notas no eluden un cierto sensacionalismo, si eso facilita la difusión (2,3).

Desde inicios del 2016 el equipo editorial de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública viene elaborando notas de prensa de artículos que son seleccionados en función de su relevancia y potencial interés para la población, y que luego son dirigidas a las agencias de comunicación y medios de prensa nacionales. Esta iniciativa denominada "Compartiendo Publicaciones Científicas con el Ciudadano", ya viene generado publicaciones en medios de prensa escritos y online, siendo el inicio para establecer una comunicación más cercana con los medios de comunicación y la población que tiene acceso a ellos. Al hacer una revisión de publicaciones de noticias de Google –el buscador más utilizado por la población- usando como palabras clave "Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública" es evidente que para el año 2016 existe mayor presencia de noticias generadas por nuestra revista en las ediciones digitales de diversos medios de comunicación (Tabla 1).

 

 

Existen razones suficientes para justificar la necesidad y el interés para realizar la divulgación científica en salud. Una de ellas es la interacción entre la ciencia y la política en el marco de la comunicación de problemas de salud, como sucedió con el tema de encefalopatía espongiforme bovina ( enfermedad de las "vacas locas" ) y que logró producir una enorme preocupación pública, que, captada por los políticos, desembocó en una serie de medidas caras y extremas, probablemente prescindibles de haberse desarrollado otra forma de divulgación, esta influencia sobre el sistema político regresa al sistema de divulgación de la ciencia en forma de noticias tranquilizadoras sobre las medidas tomadas y los estudios emprendidos (4). Otro ejemplo reciente es el del zika, que más que por la enfermedad aguda en sí, ha tenido impacto en la población por sus consecuencias como la microcefalia y, en razón a esta preocupación, existe la opción de mejorar el combate al Aedes aegypti, vector común del dengue y el chikungunya (5). Es así que la divulgación científica puede contribuir a fomentar corrientes de opinión alrededor de problemas de salud pública, impulsar el desarrollo, la innovación, y a disminuir las inequidades sociales. Radica ahí el compromiso de la academia, y en especial de las revistas científicas, en cumplir con la función de entregar a la sociedad el trabajo que desde múltiples instituciones se realizan para comprender la complejidad del fenómeno salud-enfermedad (6).

El periodismo científico debe ejercer en la sociedad las acciones de informar (dar a conocer los hechos), interpretar y explicar (dar sentido a los nuevos descubrimientos) así como la de controlar o supervisar (al formar la investigación científica parte de las políticas públicas) (1), hecho que se da de alguna manera en Latinoamérica y en el Perú; sin embargo, este proceso debe ser ampliado de acuerdo a las necesidades de información de la población, tanto en los aspectos de salud individual y colectiva, difundiendo de manera muy asequible la información que se publica en las revistas científicas en salud. En muchas ocasiones el tratamiento de la información científica en las ediciones impresas o digitales de los medios de mayor audiencia depende de agencias de información y de las notas de prensa enviadas por revistas científicas y centros de investigación, motivo por el cual la mayoría de los medios coinciden no solo en el tema, sino también en el enfoque y las fuentes. Es lo que se ha llamado periodismo científico alimentado con cuchara (7,8). Los aún limitados recursos humanos y de especialización, otorga poder a los grandes centros de investigación y revistas extranjeras de alto impacto, en detrimento de la información científica que se pueda producir en la región (9).

En el Perú, las acciones e información que se conocen sobre el tema de divulgación científica aún está en proceso de desarrollo, considerando las dificultades que tienen las revistas biomédicas peruanas para su edición y publicación, así como los limitados nexos con medios de comunicación masivos o el contar con comunicadores o espacios que les permitan llevar la información científica a la población general; sin embargo, hay esfuerzos que debemos destacar en algunos medios escritos, televisivos y radiales, en cuyo marco se inserta la iniciativa de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, que contando en esta oportunidad con el apoyo del Concytec, ha comenzado a realizar esta labor de difusión de las publicaciones no solo de lo que publica en sus páginas, sino también de seleccionar y difundir publicaciones de otras revistas cuyo contenido sea importante y necesario para la población en general.

De otro lado, en nuestro medio hay una brecha en la información sobre aspectos de salud -aspecto que tiene mucha receptividad por parte de la población- que es aprovechado y no con fines favorables por grupos muy activos en la difusión por todos los medios, en particular por Internet, de información sin ninguna evidencia científica y que, incluso, tienen una influencia negativa en la aplicación de determinadas acciones sanitarias como la inmunización de niños, por lo que es necesario aunar esfuerzos para que sea predominante la difusión de la información en salud, que se realice de manera simple y oportuna, pero con el respaldo de la evidencia científica, y esté al alcance de la población.

En este contexto, desde la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, se continuará con esta labor de llegar de manera simple, adecuada y oportuna a la población, confiando que esta experiencia sea sistematizada, y se pueda compartir con otras revistas médicas peruanas y de la región, además de hacerse extensiva a otras áreas del conocimiento.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Belenguer M. Información y divulgación científica: dos conceptos paralelos y complementarios en el periodismo científico. Estudios sobre Mensaje Periodístico. 2003;9:43-53.

2. Yavchitz A, Boutron I, Bafeta A, Marroun I, Charles P, Mantz J, et al. Misrepresentation of Randomized Controlled Trials in Press Releases and News Coverage: A Cohort Study. PLoS Med. 2012;9(9):e1001308. doi: 10.1371/journal.pmed.1001308.

3. Bartlett, C., Sterne, J. y Egger, M. What is newsworthy?: Longitudinal study of the reporting of medical research in two British newspapers. BMJ. 2002 Jul 13;325(7355):81-4. DOI: 10.1136/bmj.325.7355.81.

4. Moirand S. La divulgación de la ciencia y la técnica: ¿Nuevos modelos para nuevos objetos de estudio?. Rev signos. 2006;39(61):231-358.

5. El Pais. La OMS declara el virus del Zika una emergencia global [Internet]. Madrid; 2016 Feb 3 [citado el 14 de mayo de 2016]. Disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/01/actualidad/1454324995_784807.html.

6. Gutiérrez MF, Rodríguez-Leuro JA. Científicos y periodistas en la divulgación de la ciencia: un problema de responsabilidad social. Rev Colomb Bioet 2012;7(2):35-44.

7. Columbia Journalism review. Science reporting by press release. An old problem grows worse in the digital age [Internet]. New York; 2008 [citado el 01 de mayo de 2016]. Disponible en: http://www.cjr.org/the_observatory/science_reporting_by_press_rel.php.

8. Stryker JE. Reporting medical information: Effects of press releases and newsworthiness on medical journal articles visibility in the news media. Prev Med. 2002 Nov;35(5):519-30.

9. Plasència A, Hansen M. Gaceta sanitaria y los medios de comunicación. Gac Sanit. 2004;18(2):81-2.

 

Recibido: 27/05/2016
Aprobado: 01/06/2016

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons