Cartas al editor

Aproximación a los niveles de anemia en población pediátrica de una zona urbano-marginal del Callao, Perú

Approach to the status of anemia in a pediatric population from a periurban zone of Callao, Peru

 

Hans Contreras-Pulache1,a, Elizabeth Mori-Quispe1,2,a, Débora Urrutia-Aliano1,a, Oscar Huapaya-Huertas3,c, Janet Diestra-Ponte1,b

1 Centro de Investigación ANASTOMOSIS. Lima, Perú.

2 Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

3 Facultad de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.

a Médico cirujano

b Licenciada en nutrición

c Estudiante de Medicina


Sr. Editor. La anemia y la desnutrición son problemas de salud pública prevalentes en los países en vías de desarrollo. En el Perú, ambas son entidades altamente prevalentes que conllevan a un deficiente desarrollo físico y cognitivo en los preescolares que la padecen(1,2). El Instituto Nacional de Salud (INS) en su informe “Estado Nutricional en el Perú 2011”, señala que el 32% de niños entre 6 y 59 meses presenta anemia, y el 22,3% presentan desnutrición crónica (3); sin embargo, al examinar estos valores según el nivel de pobreza, se puede observar una gran variabilidad de acuerdo a las condiciones de vida, tal es así que la prevalencia de anemia en población no pobre es del 27% mientras que en población en extrema pobreza es del 40%; lo mismo sucede con la prevalencia de desnutrición crónica, la cual se presenta en 13% de la población no pobre y en 46,3% de la población en extrema pobreza (3). La gran variabilidad de datos a nivel nacional, y la falta de estudios recientes que muestren la situación de la anemia y desnutrición en zonas urbano marginales, como es el proyecto Especial Pachacutec en Ventanilla-Callao, motivó la presente investigación, con el objetivo de evaluar el estado de la anemia y la desnutrición en esta población.

Se realizó un estudio transversal con una muestra no probabilística de niños entre 6 y 29 meses durante los meses de diciembre de 2011 a marzo de 2012. Para ello, se invitó a los pacientes continuadores del Programa de Crecimiento y Desarrollo (CRED) del Centro de Salud Materno Infantil Pachacutec Perú - Corea. Además de la edad, los criterios de inclusión fueron: todo niño que acudió a un control de rutina al consultorio de CRED y que fue derivado al consultorio de nutrición para consejería nutricional durante el mes de estudio, no contar con control de hemoglobina en los seis meses previos y no presentar comorbilidades al momento de la consulta.

Se recogieron las variables edad, sexo, nivel de hemoglobina y diagnóstico nutricional. La antropometría fue medida por una licenciada en enfermería capacitada; se empleó para el peso una balanza electrónica previamente calibrada, y para la talla un tallímetro adosado a la mesa. El diagnóstico nutricional se realizó empleando los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 2005, los cuales emplean las relaciones entre las medidas antropométricas (talla para la edad [T/E]; peso para la talla [P/T], y peso para la edad [P/E]), clasificando a los menores en función a sus puntajes z. Según la T/E, se clasificó a los menores en talla baja o desnutridos crónicos, (puntaje z: -6 a -2);

normales, (puntaje z: -2 a 2), y talla alta (puntaje z: 2 a 6). Según el P/T, se clasificaron en adelgazado (puntaje z: -5 a -2); normal (puntaje z: -2 a 2); sobrepeso (puntaje z: 2 a 3), y obesidad (puntaje z: 3 a 5). Según el P/E se clasificaron en desnutrición global (puntaje z: -6 a -2); normal (puntaje z: -2 a 2), y sobrepeso (puntaje z: 2 a 5). Para la determinación de los niveles de hemoglobina, se tomaron muestras de sangre capilar a través de una punción con lanceta estéril en el dedo índice izquierdo, de donde se obtuvo dos gotas de sangre que fueron puestas sobre una lámina y leídas por el sistema Hemocue. La clasificación de anemia se realizó en función a los niveles de hemoglobina (Hb) según los criterios de la OMS en: anemia leve (Hb: 10-10,9 mg/dL), moderada (Hb: 7 y 9,9 mg/dL) y severa (Hb < 7 mg/dL). Se obtuvo el consentimiento informado de al menos uno de los padres del menor. El estudio fue aprobado por las autoridades de la Microrred de Salud Pachacutec. Los datos se procesaron con el paquete estadístico SPSS Versión 18.0.

El tamaño final de la muestra fue de 100 menores, el 51% fueron mujeres. La mediana de la edad fue de 10 meses (rango intercuartílico de 6,5-15,8). La frecuencia de anemia encontrada fue de 67%. De los niños con anemia, el 61,2% (41/67) presentó anemia leve y el 38,8% (26/67) presentó anemia moderada. No se encontró ningún caso de anemia severa. Al examinar el estado nutricional, según la T/E, se encontró 15% de los niños calificados como talla baja o desnutridos crónicos, 1% como talla alta y 74% como normales. Por otro lado, al evaluar el P/T se encontró que 4% de los niños mostraba sobrepeso, y 1% obesidad, siendo 95% de ellos calificados como normales. Finalmente al evaluar el P/E, se encontró que 3% de los niños tenía desnutrición global, 4% sobrepeso y 93% eran calificados como normales.

Estos resultados muestran que la frecuencia de anemia encontrada en la población infantil de Pachacutec es elevada, llegando casi a duplicar el promedio nacional descrito por el INS, acercándose a los resultados encontrados en zonas rurales clasificadas como extremo pobres de los departamentos de Puno y Huancavelica (4), y superando a los descritos para los niveles de pobreza y pobreza extrema; aun cuando la pobreza en esta zona afecta solo al 29,2% de la población (4). Una probable explicación de estos hallazgos, podría encontrarse en el escaso conocimiento y prácticas inadecuadas de alimentación por parte de las madres, ya que como han mostrado otros estudios, el consumo de sopas como alimento primario de niños entre los 6 y 24 mesesen esta zona es del 52% (5).

La naturaleza no probabilística de la muestra de estudio no permite extrapolar los resultados a la población. Sin embargo, en ausencia de mejor evidencia, nuestros resultados sugieren que 7 de cada 10 niños de Pachacutec padecen de anemia, por lo cual consideramos urgente la implementación de un estudio mayor, que determine no solo el aspecto cuantitativo del problema de la anemia mostrado, sino que también explore e identifique, desde un enfoque cualitativo, cuáles son los determinantes del desarrollo, la persistencia y las consecuencias de la anemia sobre la salud del niño. Es necesario también reflexionar, más allá de la investigación científica, sobre la existencia de comunidades urbano marginales ubicadas dentro de nuestra ciudad capital, como lo es el Proyecto Especial Pachacutec que, a pesar de su evidente crecimiento demográfico y de tener más de una década de creación, tienen aún claros indicadores de una demanda insatisfecha en salud.

Agradecimientos: al Dr. Germán Aragonés Almonacid, médico jefe del Centro de Salud Materno Infantil Pachacutec Perú Corea, quien permitió la recolección de los datos.

Contribuciones de autoría: HCP y EMQ participaron de la concepción y redacción. DUA y OHH realizaron la recolección de resultados, análisis e interpretación de datos y la redacción, JDP ha participado en la redacción y revisión crítica. Todos los autores aprobaron la versión final.

Financiamiento: autofinanciado

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés.

 

Referencias Bibliográficas

1.World Health Organization. Assessing the Iron Status of populations . 2nd ed. Geneva: WHO; 2004.
2.World Health Organization.Worldwide prevalence of anaemia 1993–2005. WHO Global Database on Anaemia . Geneva: WHO; 2008.
3.Perú, Ministerio de Salud.Situación Nutricional y Regional según Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN) . Lima: Ministerio de Salud; 2011.
4.Instituto Nacional de Estadística e Informática. Mapa de pobreza provincial y distrital 2007 [Internet]. Lima: INEI; 2009 [citado el 12 de enero del 2013]. Disponible en: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib0911/
5.Perú, Municipalidad Distrital de Ventanilla.Plan de Desarrollo Concertado, Distrito de Ventanilla 2010-2021. Ventanilla: Municipalidad; 2009.

 

Correspondencia: Oscar Steven Huapaya Huertas

Dirección: Av. Roosevelt 877-2. Lima 33, Perú.

Teléfono: (511) 981 063 835

Correo electrónico: oscarh12@gmail.com

 

Recibido: 26-02-13
Aprobado: 06-03-13

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons