Cartas al editor

Asociación del ácido tranexámico a mortalidad y a transfusión sanguínea en pacientes con hemoptisis en el Hospital Hipólito Unanue de Lima, Perú

Association of tranexamic acid to mortality and blood transfusion among patients with hemoptysis at Hipólito Unanue Hospital of Lima, Peru

 

César Alberto-Pasco1,a, Alonso Soto2,3,b

1 Facultad de Medicina. Universidad Nacional Federico Villarrreal. Lima, Perú

2 Hospital Nacional Hipólito Unanue. Lima, Perú.

3 General Epidemiology and Disease Control Unit, Institute of tropical Medicine. Antwerp, Belgium.

a Estudiante de medicina b Médico internista, magíster en estadística aplicada.


Sr. Editor. La hemoptisis se define como la expectoración de sangre originada por una lesión pulmonar o bronquial, y es una condición frecuente en los servicios de hospitalización de neumología. En el Hospital Hipólito Unanue, la hemoptisis es causa de aproximadamente el 20% de los ingresos al servicio de neumología. La mortalidad en estos casos es significativa, pues llega a aproximadamente 40% en los casos de hemoptisis masiva (1). El uso de antifibrinolíticos, en particular del ácido tranexámico, para el manejo de hemoptisis es una práctica ampliamente difundida que contrasta con la escasa la evidencia científica disponible al respecto.

El objetivo de nuestro estudio fue evaluar la asociación entre el uso de ácido tranexámico y la mortalidad o el requerimiento de transfusión sanguínea en pacientes con hemoptisis hospitalizados en el Servicio de Neumología del Hospital Nacional Hipólito Unanue. Se revisaron las historias clínicas de todos los pacientes ingresados por hemoptisis a este servicio durante el año 2006. Se consideró como variable predictora el uso de ácido tranexámico, mientras que la variable dependiente fue la combinación de muerte o requerimiento de transfusión debido a hemoptisis. Como potenciales confusores se consideraron la etiología de la hemoptisis (presencia de tuberculosis, neoplasia, bronquiectasias), el uso de otros fármacos con posible efecto antihemorrágico, la ocurrencia de hemoptisis masiva, definida como aquella con un volumen mayor a 600 mL en 48 h (2) y el carácter recurrente de la hemoptisis (más de un episodio consignado en la historia clínica). Se empleó como medida de asociación el odds ratio tanto crudo como ajustado obtenido a través de un modelo de regresión logística múltiple. Para el análisis estadístico se utilizó el programa STATA v11.

Se revisaron 80 historias clínicas. La mediana de la edad fue de 35 (rango intercuartil de 27 a 44,5); 48 (60%) pacientes fueron de sexo masculino y 31 pacientes fallecieron o requirieron transfusión. 8/45 (17,8%) de los pacientes que recibieron ácido tranéxamico fallecieron o requirieron transfusión sanguínea en comparación a 24/35 (68,6%) en el grupo que no recibió el fármaco (p<0,001). Ello representó un OR de 0,10 (IC 95%: 0,03-0,28) en el análisis crudo y de 0,04 (0,01-0,24) en el análisis ajustado a los posibles confusores basándonos en el modelo de regresión logística múltiple. En el modelo final, y luego de la eliminación sucesiva de aquellas variables no significativas (p>0,05), la única variable asociada significativamente a mortalidad y/o requerimiento transfusional fue la presencia de hemoptisis masiva (OR=9,74; IC 95%: 2,1-43,7).

Los resultados del estudio están limitados por su naturaleza retrospectiva, incluyendo la posibilidad de que factores confusores no evaluados, como el acceso al seguro integral de salud o el horario en el que llegaron los pacientes, pudieran influir. Por ejemplo, es posible que los pacientes con menores recursos económicos o sin cobertura de servicios de salud, pudieran no haber accedido al uso de fármacos o la realización de procedimientos. Otros posibles confusores no analizados en el estudio podrían haber incluido la presencia de shock, el grado de anemia o la extensión de la lesión pulmonar.

En conclusión, nuestros resultados sugieren una asociación entre el uso del ácido tranexámico y una menor mortalidad y/o requerimiento de transfusiones sanguíneas en pacientes con hemoptisis. Se debe, sin embargo, mencionar que una reciente revisión sistemática (3) ha mostrado que no existe evidencia concluyente concerniente a la eficacia de este fármaco en el manejo de hemoptisis. Tomando en cuenta el bajo costo de la droga, la considerable frecuencia de hemoptisis y el potencial impacto en términos de morbimortalidad, creemos necesaria la realización de ensayos clínicos a fin de determinar el valor de esta terapia ampliamente utilizada en nuestro país, pero aún sin una evidencia bien definida sobre su efectividad.

Fuente de financiamiento: autofinanciado.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés.

 

Referencias Bibliográficas

1. Hirshberg B, Biran I, Glazer M, Kramer MR. Hemoptysis: etiology, evaluation, and outcome in a tertiary referral hospital . Chest. 1997;112(2):440-4.

2. Crocco JA, Rooney JJ, Fankushen DS, DiBenedetto RJ, Lyons HA. Massive hemoptysis . Arch Intern Med. 1968;121(6):495-8.

3. Prutsky G, Domecq JP, Salazar CA, Accinelli R. Antifibrinolytic therapy to reduce haemoptysis from any cause . Cochrane Database Syst Rev. 2012;4:CD008711. doi: 10.1002/14651858.CD008711.

 

Correspondencia: César Alberto Pasco

Dirección: Jr. Restauración 1215, Lima 05, Perú.

Teléfono: (511) 3306842

Correo electrónico: cesar_30038@hotmail.com

 

Recibido: 26-12-12

Aprobado: 20-12-12

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons