Cartas al editor

Rendimiento físico en adultos mayores de una comunidad rural altoandina peruana

Physical performance in older adults living at high altitude

 

David Estela-Ayamamani1,2,a, Jossué Espinoza-Figueroa1,a, Mauricio Columbus-Morales1,a, Fernando Runzer-Colmenares3, b

1 Escuela de Medicina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.

2 Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (SOCIEMUPC). Lima, Perú.

3 Centro Geriátrico Naval del Perú. Lima, Perú.

a Estudiante de Medicina; b Médico geriatra


Sr. Editor. el envejecimiento es un proceso inevitable que incluye la disminución del rendimiento físico (1). Por otro lado, el habitar en zonas de gran altitud influye también en el rendimiento físico. Un estudio previo señala la relación existente entre la altitud, el consumo de oxígeno y el rendimiento físico (2). Existen, sin embargo, pocas investigaciones que hayan evaluado el rendimiento físico de los adultos mayores que habitan en lugares ubicados a gran altitud.

En este contexto, se desarrolló un estudio trasversal en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, departamento de Ancash (Perú), ubicado a 3400 metros de altitud, entre los meses de mayo y julio de 2012. El objetivo fue valorar el rendimiento físico de los adultos mayores residentes en una comunidad rural altoandina. En este lugar habitan aproximadamente 51 adultos mayores, sus casas se encuentran dispersas sin formar manzanas y están construidas básicamente de piedras y barro. La principal actividad de los pobladores es la agricultura y la ganadería; cuentan con servicio eléctrico pero carecen de agua potable y desagüe.

Para evaluar el rendimiento físico de los adultos mayores, se empleó el Short Physical Performance Battery (SPPB), instrumento diseñado específicamente para este fin. El SPPB incluye tres pruebas: equilibrio, velocidad de la marcha y levantarse de una silla cinco veces. Para las pruebas de equilibrio el sujeto en bipedestación trata de mantener tres posiciones durante diez segundos cada una (semitándem, pies juntos y tándem). Para la prueba de velocidad de la marcha, cada participante recorre, en dos ocasiones, una distancia de cuatro metros caminando a su ritmo cotidiano y se anota el mejor tiempo obtenido. Por último, el sujeto se levanta y se sienta en una silla cinco veces a la mayor velocidad posible, y se registra el total del tiempo empleado. La puntuación de cada prueba varia de 0, si no completan o no intentan la prueba, a 4 puntos, para el mejor tiempo empleado. El puntaje total de toda la batería es la suma de las tres pruebas (de 0 a 12 puntos) (1).

Se eligió a 43 adultos mayores bajo un muestreo no probabilístico, a quienes se les visitó una única vez en su domicilio. Durante estas visitas, trece viviendas se encontraron cerradas, y tres se negaron a participar en el estudio. Por tanto, el tamaño final de la muestra fue de 27 adultos mayores, de ellos el 51,9% (14/27) fueron varones; 62,9% (17/27) tenían una pareja (casados o convivientes); 77,8% (21/27) trabajaban, de los cuales el 80,9% (17/21) se dedicaban a la agricultura. Al evaluar el antecedente de caída se encontró que el 22,2% (6/27) reportó haberse caído una vez en el último año; el 11,1% (3/27) dos veces en el último año, y el 66,7% (18/27) no reportó caídas. Al valorar el rendimiento físico, se encontró una media de SPPB total de 9,2 ± 1,4 puntos. Con respecto a las pruebas que componen en SPPB, se encontró que las medias fueron de 3,5 ± 0,9; 3,5 ± 0,7 y 1,9 ± 0,9 puntos para las pruebas de equilibrio, velocidad de la marcha y levantarse de una silla cinco veces respectivamente.

Es conocido que los pobladores que viven en zonas rurales y pobres al llegar a la vejez tienen un peor estado de salud, producto de los eventos adversos que han pasado durante su vida y por los pocos recursos que han tenido para combatirlos (5). Asimismo, se sabe que el rendimiento físico es un estado influido por la condición de salud del paciente. Sin embargo, en este estudio se ha encontrado que los adultos mayores residentes en esta comunidad rural altoandina peruana tienen un rendimiento físico tan bueno o mejor que el reportado para adultos mayores de otras comunidades que habitan a nivel del mar (Tabla 1). Ello podría deberse a que, a diferencia de la población adulta mayor de zonas urbanas, que en su mayoría es inactiva, los pobladores de este grupo etario residentes en zonas rurales altoandinas no tienen una edad obligada para jubilarse debido al tipo de trabajo que desarrollan en el campo, o probablemente debido a motivos económicos (5).

 

Por otro lado, se conoce que los pobladores de zonas que viven en lugares de gran altitud deben atravesar procesos de adaptación biológica para poder desenvolverse en un ámbito de hipoxia crónica, como el aumento de la concentración de hemoglobina necesario para satisfacer la demanda de oxigeno por parte de los tejidos (2). Por tanto, podría suponerse que las mayores concentraciones de hemoglobina de los adultos mayores de zonas de altura contribuyen a su mejor rendimiento físico.

El estudio presenta algunas limitaciones. Teniendo en cuenta que no se pudo evaluar a todos los adultos mayores y que no se obtuvo información sobre los sujetos que no fueron ubicados, los resultados y conclusiones son aplicables solo para poblaciones similares. Por otro lado, no se evaluaron otras variables que podrían influir en el rendimiento físico de la población en estudio. Estas limitaciones podrían superarse con otras investigaciones que evalúen el rendimiento físico de los adultos mayores a gran altitud.

En conclusión, no es posible determinar si el alto valor del SPPB encontrado en este grupo de adultos mayores se debe a la ruralidad o a su residencia en un lugar a gran altitud. Es importante continuar investigando el rendimiento físico en este grupo de adultos mayores para predecir eventos que pudieran aumentar su morbimortalidad como: la pérdida de movilidad; el ingreso y duración de hospitalización; el ingreso a hogares de ancianos y la discapacidad, además de otro tipo de determinantes de vulnerabilidad de personas adultas mayores como los problemas sociales y el acceso a la salud. Esta evidencia permitiría plantear estrategias de salud pública y políticas de salud destinadas a mantener un estado de salud adecuado en estas personas.

Contribuciones de autoría: DEA, JEF y MCM han participado en la concepción y diseño del artículo, la recolección, análisis e interpretación de datos, la redacción del artículo, la revisión crítica del artículo y en la obtención de financiamiento. FRC ha participado en la concepción y diseño del artículo, el análisis e interpretación de datos, la redacción del artículo, la revisión crítica del artículo, el aporte de pacientes y en la asesoría técnica o administrativa. Todos los autores participaron de la aprobación de la versión final del artículo.

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés.

 

Referencias Bibliográficas

1. Cabrero J, Muñoz C, Cabañero M, Gonzáles L, Ramos J, Reig A. Valores de referencia de la Short Physical Performance Battery para pacientes de 70 y más años en atención primaria de salud . Publicado en Aten Primaria. 2012;44(9):540-8.

2. Merino CF. Studies on blood formation and destruction in the polycythemia in high altitude . Blood. 1950;5(1):1-31.

3. Bean JF, Kiely DK, LaRose S, Goldstein R, Frontera WR, Leveille SG. Are Changes in Leg Power Responsible for Clinically Meaningful Improvements in Mobility in Older Adults? J Am Geriatr Soc. 2010;58(12):2363-8.

4. Peel C, Sawyer Baker P, Roth DL, Brown CJ, Brodner EV, Allman RM. Assessing Mobility in Older Adults: The UAB Study of Aging Life-Space Assessment . Phys Ther. 2005;85(10):1008-119.

5. Salgado-de Snyder VN, Wong R. Género y pobreza: determinantes de la salud en la vejez . Salud pública Méx. 2007;49(4):515-21.

 

Correspondencia: David Estela-Ayamamani.

Dirección: Av. Prolongación Primavera 2390, Lima 33, Perú.

Teléfono: 956457903

Correo electrónico: david.estela.a@gmail.com

 

Recibido: 12-03-13

Aprobado: 03-04-13

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2020 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons