Molecular characterization of pathogenic bacteria of the respiratory tract in peruvian patients with cystic fibrosis

Authors

  • Ruth Aquino Laboratorio de Biotecnología Molecular, Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú. Empresa de Investigación y Capacitación en Biotecnología (Inca’Biotec S.A.C.). Tumbes, Perú. Bióloga, Maestra en Ciencias con mención en Biotecnología molecular
  • Emely Gonzáles Laboratorio de Biotecnología Molecular, Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú. bachiller en Biotecnología, Maestra en Ciencias con mención en Biotecnología molecular.
  • Sol Samaniego Asociación de Padres de Niños con Fibrosis Quística (Fiqui-Perú). Lima, Perú. abogada
  • Juan Rivera Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú. médico pediatra, Gastroenterólogo.
  • Virna Cedeño Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú. Ph.D. Genética y patología
  • Yrene Urbina Universidad Nacional de Tumbes. Tumbes, Perú. doctora en enfermería
  • Benoit Diringer Empresa de Investigación y Capacitación en Biotecnología (Inca’Biotec S.A.C.). Tumbes, Perú. maestro en Ciencias.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.343.2529

Keywords:

Fibrosis quística, Infecciones respiratorias, Proteoma

Abstract

Objetivos. Caracterizar a nivel molecular las bacterias patógenas de las vías respiratorias de pacientes peruanos con fibrosis quística (FQ). Materiales y métodos. Se caracterizaron las comunidades bacterianas cultivables a partir de muestras de esputo de pacientes pediátricos y adultos con FQ registrados en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins y el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN). Para el cultivo bacteriano se utilizaron técnicas microbiológicas estándares, y para la caracterización molecular la secuenciación del gen ARNr 16S y espectrometría de masas de tipo desorción/ionización con láser asistido por matriz con tiempo de vuelo (MALDI TOF) y MALDI TOF/TOF. Resultados. Por secuenciación del ARNr 16S se identificaron 127 cepas, encontrando las bacterias patógenas Pseudomonas aeruginosa (31,5%), Staphylococcus aureus (12,6%), Pseudomonas spp. (11,8%), Klebsiella oxytoca (3,1%), otras especies mostraron baja prevalencia. El análisis por MALDI TOF permitió obtener una serie de espectros representativos de cada especie aislada, mientras que el análisis por MALDI TOF/TOF reveló péptidos y proteínas de las especies más comunes con informaciones complementarias que revelarían datos sobre su patogenicidad o sensibilidad a antibióticos. Conclusiones. Los principales microorganismos patógenos encontrados en las vías respiratorias son similares a los reportados en otros países. Estos son los primeros hallazgos en Perú que muestran la caracterización bacteriana por secuenciación del ARNr 16S, por MALDI TOF y MALDI TOF TOF. Los hallazgos permiten la identificación bacteriana de microorganismos nativos relacionados con la FQ basada en el análisis de su proteoma.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2017-09-29

Issue

Section

Original Article

How to Cite

1.
Aquino R, Gonzáles E, Samaniego S, Rivera J, Cedeño V, Urbina Y, et al. Molecular characterization of pathogenic bacteria of the respiratory tract in peruvian patients with cystic fibrosis. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2017 Sep. 29 [cited 2024 Mar. 28];34(3):423-35. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2529

Most read articles by the same author(s)