Cartas al editor

Nuevo serotipo 5 del virus dengue: Necesidad de fortalecer la vigilancia molecular en Perú

New serotype 5 of dengue virus: Need to strengthen the molecular surveillance in Peru

 

Enrique Mamani1,2,a

1 Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

2 Departamento Académico de Microbiología y Parasitología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

a Biólogo, magister en Microbiología, doctor en Ciencias Biológicas.


Sr. Editor. Recientemente se ha publicado el hallazgo del virus dengue serotipo 5 (DENV-5) en un paciente de Tailandia que cursó con un cuadro clínico grave. La secuenciación y análisis del genoma completo del virus ubicó al nuevo virus en el árbol filogenético en un clado diferente respecto a los otros serotipos; asimismo, las pruebas serologías confirmaron el hallazgo (1). Este descubrimiento implica adicionar el DENV-5 a la clasificación de los cuatro serotipos reportados anteriormente (DENV-1, 2, 3, 4), además de complicar todavía más la difícil situación clínico epidemiológica del dengue a nivel mundial, respecto a la cual se ha descrito que más del 40% de la población mundial está en riesgo de contraer la enfermedad (2).

En nuestro país el virus dengue serotipo 1 (DENV-1) ingreso por Iquitos en 1990 y para el año 2001 los cuatro serotipos del virus dengue estaban circulando en el Noroeste de Perú, así como en otras regiones tropicales. En esta región, entre mayo de 2000 y mayo de 2001, se informaron miles de casos, y se aislaron los cuatro serotipos del virus dengue, así como dos genotipos del DENV-2 (3). A la fecha, en diversas regiones del Perú, circulan los cuatro serotipos de dengue, además de algunas variantes genéticas que han sido asociadas con casos graves y fallecidos.

En el Instituto Nacional de Salud se realizó un estudio retrospectivo de las características genéticas de los genotipos y linajes de 109 cepas aisladas de los cuatro serotipos del virus dengue durante el periodo de 1998-2012 de pacientes de diversas regiones geográficas del país. Las muestras fueron procesadas empleando la prueba nested reverse transcription polymerase chain reaction (RT-PCR), para amplificación y secuenciación de la región del gen E/NS1. Los resultados identificaron el serotipo DENV-1, genotipo V, con tres linajes; respecto al serotipo DENV-2, se estableció dos genotipos: el genotipo América con dos linajes y genotipo América/Asia con cinco linajes. El serotipo DENV-3, presentó el genotipo III con cinco linajes y, finalmente, se halló el serotipo DENV-4 genotipo II con dos linajes. Estos resultados muestran que los cuatro serotipos de los virus dengue aislados en diferentes áreas geográficas de Perú presentaron alta variabilidad genética a nivel de genotipos y linajes, siendo el DENV-3 el más variable respecto a los otros serotipos estudiados, como se muestra en la Figura 1 (4).

Frente al hallazgo del DENV-5 en Tailandia y a los resultados de la alta variabilidad de los cuatro serotipos en nuestro país, es necesario fortalecer la vigilancia molecular de la circulación de serotipos, genotipos y linajes, de forma que se tenga la información oportuna e incorporarla al sistema de gestión integrada para el dengue que se viene desarrollando en el país para la prevención y control de esta enfermedad, así como contar con sistemas para la detección de los virus que presenten nuevas características genéticas.

 

Referencias Bibliográficas

1. Normile D. Tropical medicine. Surprising new dengue virus throws a spanner in disease control efforts. Science. 2013 Oct 25;342(6157):415. doi: 10.1126/science.342.6157.415.

2. Organización Mundial de la Salud. Dengue y dengue hemorrágico [Internet]. Nota descriptiva N° 117. Diciembre de 2012. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/index.html

3. Montoya Y, Holechek S, Caceres O, Palacios A, Burans J, Guevara C, et al. Circulation of dengue viruses in North-Western Peru; 2000-2001. Dengue Bulletin. 2003;27:52-62.

4. Mamani E. Identificación de genotipos y linajes de los cuatro serotipos del virus dengue en el perú durante los años 1998 – 2012 [Tesis Doctoral]. Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2013.

 

Correspondencia: Enrique Mamani Zapana

Dirección: Av. Arica 120, Lima 32, Perú.

Teléfono: 995903830

Correo electrónico: emamani@ins.gob.pe

 

Recibido: 18-11-13

Aprobado: 11-12-13

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons