Intervenciones en salud pública: bases conceptuales para la determinación de objetivos y evaluación

Authors

  • Luis Alberto Santa María Juárez Centro Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Medico cirujano, doctor en Salud Pública.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2018.352.2967

Keywords:

Salud pública, Erradicación de la enfermedad, Evaluación en salud, Epidemiología, Transmisión

Abstract

Este artículo tiene como objetivo difundir conceptos relevantes en el diseño de intervenciones sanitarias. Teniendo en cuenta que la evidencia epidemiológica y la potencia del instrumental disponible o composición tecnológica de control son fundamentales para la determinación de una escala de objetivos en salud pública: extinción; erradicación; eliminación; control o reducción de niveles de exposición o control de la transmisión natural; reducción o prevención de ocurrencia de epidemias; limitación del daño y reducción de la mortalidad. El factor limitante para el logro de estos objetivos debe estar dado por la epidemiología de la enfermedad, que puede estar determinada por inaccesibilidad y/o patrones excepcionales de transmisión, dificultades operacionales e insuficiencia de medios, pero no por la inaplicación del conocimiento existente.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-07-06

Issue

Section

Special Section

How to Cite

1.
Santa María Juárez LA. Intervenciones en salud pública: bases conceptuales para la determinación de objetivos y evaluación. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2018 Jul. 6 [cited 2024 Mar. 29];35(2):321-5. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2967

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>