Simposio

Cartas al Editor

Funciones cognitivas de personas viviendo con VIH/Sida asistentes a un programa de atención integral

Cognitive functions of HIV/AIDS positive individuals attending a comprehensive care program


Ángela Arciniegas1,a, Tatiana Malagón1,a, Karen Halliday1,b, José R. Tovar-Cuevas 2,c

1 Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

2 Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. Bogotá, Colombia.

a Psicóloga; b neuropsicóloga, MSc; c estadístico, MSc, PhD


Sr. Editor. El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un retrovirus que actúa sobre las células del sistema inmune destruyendo o alterando su funcionamiento. El VIH afecta aproximadamente a 33 millones de personas alrededor del mundo. Los avances en el tratamiento para el manejo de la infección han incrementado de manera significativa las tasas de supervivencia, pero los desórdenes cognitivos asociados siguen estando presentes (1). Estudios realizados a escala mundial han demostrado que en estos pacientes existe un daño cognitivo que se puede presentar en cualquiera de las fases de la enfermedad. Las alteraciones cognitivas pueden presentarse de menor a mayor gravedad, implicando así una alteración de alto impacto en la calidad de vida de los pacientes (2).

En 2007, Grant et al. (3) realizaron un estudio epidemiológico para incluir nuevos criterios diagnósticos relacionados con el deterioro cognitivo leve en pacientes con VIH/SIDA, y encontraron que el diagnóstico con mayor prevalencia (25%) es la incapacidad neurocognitiva asintomática (INA), seguido del trastorno neurocognitivo leve (TNL) con una prevalencia del 15%, y de la demencia asociada con el VIH (DAV) con un 10% de prevalencia (3). Asimismo, Cysique et al. (4) describen que al menos el 50% de pacientes con VIH/SIDA pueden presentar alteraciones cognitivas y conductuales consistentes en leve lenificación motora, dificultades para evocar información o incluso demencia con mutismo o signos neurológicos evidentes.

Teniendo en cuenta que tanto la infección por VIH, como los problemas de salud mental constituyen problemas de salud pública, y ante la escasa evidencia al respecto en Colombia, realizamos un estudio trasversal con el objetivo de caracterizar el perfil neuropsicológico de pacientes diagnosticados con VIH/SIDA de un hospital de cuarto nivel de Bogotá. Para ello se empleó una muestra no probabilística de 22 pacientes diagnosticados con VIH/SIDA. Se evaluó el estado de la memoria, la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas y las funciones visoespaciales de ese grupo de individuos. Se incluyó, además, información sobre la edad, el sexo, la escolaridad, el tiempo desde el diagnóstico, entre otros.

Las variables memoria de trabajo y semejanzas se recodificaron según los rangos del WAIS III RT (muy bajo, inferior, normal-bajo, medio, normal-alto, superior). Las variables memoria visual, funciones visoespaciales, atención sostenida y atención alternante se recodificaron de manera binaria con las categorías menor o mayor a lo esperado, ubicando el puntaje obtenido por cada participante en alguna de estas categorías de acuerdo a lo esperado según su edad. Las variables memoria declarativa inmediata y a largo plazo se recodificaron en las categorías de menor o mayor a lo esperado; clasificación dependiente de la edad y sexo. La variable fluencia verbal semántica se recodificó en las categorías fluidez verbal comprometida o sin compromiso, considerando la edad. La variable control inhibitorio se recodificó en las categorías inferior (< 50 palabras) o superior (= 50 palabras). Asimismo, la variable de tiempo de diagnóstico se tomó de forma binaria como menos de diez años de diagnóstico y más de diez años de diagnóstico.

Se encontró que el 77,3% (17/22) de los individuos fueron de sexo masculino. La mediana de tiempo de diagnóstico fue de 12 años (rango: 1-23). El 72,7% (16/22) habían sido diagnosticados hacía más de 10 años, de ellos el 68,8%(11/16) eran varones, todas las mujeres de la muestra se encontraban en esta categoría. El 54,5 % (12/22) tenía escolaridad técnica o superior. Todos los individuos con tiempo de diagnóstico mayor a diez años tenían algún grado de deterioro. Se encontró un único caso de deterioro cognitivo moderado, el cual tenía menos de diez años de diagnóstico. La atención sostenida y las funciones ejecutivas para control inhibitorio fueron las funciones cognitivas más comprometidas, seguidas del compromiso y la memoria declarativa a largo plazo. Adicionalmente, se encontró que los sujetos adheridos al tratamiento antirretroviral tienen desempeños adecuados o superiores en las funciones motora, psicomotriz y de abstracción, con lo que se podría afirmar que la adherencia al tratamiento puede prevenir el deterioro en estas áreas.

Bragança et al. (5) señalaron que las alteraciones en el perfil neurocognitivo de los pacientes con VIH/SIDA son a predominio subcortical, coincidiendo con las investigaciones realizadas en el HIV Neurobehavioral Research Center (HNRC) de la Universidad de California, donde indican que las funciones afectadas son principalmente la velocidad de procesamiento de la información, la atención y la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas, el aprendizaje, la memoria declarativa, la fluidez verbal y la velocidad motora verbal. Nuestros resultados coinciden con los estudios mencionados, dado que en nuestra muestra se encontró que existe algún grado de alteración en la velocidad de procesamiento, atención sostenida y alternante, funciones ejecutivas, específicamente en control inhibitorio y memoria declarativa. No obstante, los individuos evaluados, también muestran dificultades en funciones cognitivas que corresponden a un perfil cortical de deterioro por el tipo de alteraciones cognitivas encontradas, lo cual indicaría que las alteraciones en el perfil neuropsicológico de los pacientes estudiados sería mixta (cortical y subcortical).

Consideramos fundamental que los sujetos con diagnóstico de VIH/SIDA sean valorados por un servicio de neuropsicología desde el momento del diagnóstico, con el fin de incluirlos en un protocolo de prevención y rehabilitación cognitiva que contribuya a mantener el mejor nivel de calidad de vida posible. Para ello, se requiere de un trabajo multidisciplinario de profesionales de la salud, que puedan contribuir al desarrollo de un protocolo de intervención cognitiva específico para los sujetos infectados con VIH/SIDA, el cual hasta la fecha no ha sido estandarizado según la revisión bibliográfica realizada.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés.
 

Referencias Bibliográficas

1. Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida. Informe sobre la epidemia mundial de sida. Ginebra: ONUSIDA; 2008.

2. Organización Panamericana de la Salud. El control de las enfermedades transmisibles. 18va edición. Washington, DC: OPS; 2005.

3. Grant I. Neurocognitive disturbances in HIV . Int Rev Psychiatry. 2008 Feb;20(1):33-47. doi: 10.1080/09540260701877894.

4. Cysique LA, Maruff P, Brew BJ. Prevalence and pattern of neuropsychological impairment in human immunodeficiency virus-infected/acquired immunodeficiency syndrome (HIV/AIDS) patients across pre- and post-highly active antiretroviral therapy eras: a combined study of two cohorts . J Neurovirol. 2004;10(6):350-7.

5. Bragança M, Palha A. Trastornos neurocognitivos asociados con la infección por el VIH . Actas Esp Psiquiatr. 2011;39(6):374-83.

Correspondencia: José Rafael Tovar Cuevas

Dirección: Carrera 24 N.° 63C69 Barrio Siete de Agosto, Santa Fe de Bogotá, Colombia.

Teléfono: (571) 3474570 Anexo 313

Correo electrónico: rtovar34@hotmail.com


Recibido:
11-07-13

Aprobado: 07-08-13

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons