Evaluación de programas de salud electrónica en el Perú: enfoque multidisciplinario y perspectivas actuales

Authors

  • Milagro Henriquez-Suarez Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. Escuela de Posgrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. Licenciada en Trabajo Social, magíster en Salud Pública y doctora en Administración.
  • Charito E. Becerra-Vera Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. licenciada en Trabajo Social, magíster en Investigación y Docencia Universitaria y doctora en Ciencias de la Educación.
  • Elena L. Laos-Fernández Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. Escuela de Posgrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. licenciada en Trabajo Social, magíster en Docencia Superior e Investigación Universitaria y doctora en Ciencias de la Educación.
  • Elizabeth Espinoza-Portilla Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. médico cirujano, magíster en Estudios de Políticas Públicas, magíster en Demografía y Población y doctora en Gobierno y Políticas Públicas.

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.2974

Keywords:

eSalud, Telemedicina, Evaluación, Estudios de evaluación

Abstract

La salud electrónica (eSalud) requiere un enfoque multidisciplinario que incluya diversos campos como la medicina, la informática, ingenierías e, incluso, las ciencias sociales como la sociología, la antropología, el trabajo social, la administración, el derecho y las ciencias de la comunicación. Al evaluar la eSalud debemos tener en cuenta que las tecnologías de información y comunicación (TIC) son solo una parte del sistema de información de una organización; es fundamental considerar los factores humanos involucrados en los procesos del sistema de salud, y tomar en cuenta el entorno y el ecosistema en el que se utilizan las TIC en salud. El objetivo de este artículo es describir la situación actual de la evaluación de experiencias de eSalud en el Perú y discutir las estrategias de evaluación multidisciplinaria que deben considerarse para lograr éxito y sostenibilidad de estas iniciativas, basadas en la experiencia nacional e internacional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

  • Milagro Henriquez-Suarez, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. Escuela de Posgrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. Licenciada en Trabajo Social, magíster en Salud Pública y doctora en Administración.

    Trabajadora Social, Maestra en Salud Pública, y Doctora en Administración. Con más de 20 años de experiencia profesional en Gestión pública con prioridad en áreas bienestar social; y administración universitaria. Desempeño laboral en Jefatura de Recursos Humanos Directora de la Escuela Profesional de Trabajo social- UNJFSC; Decana de la Facultad de Ciencias Sociales- UNJFSC. Docente principal, adscrita al Departamento académico de Ciencias Sociales y Comunicación, desarrollando asignaturas de Pre grado y Posgrado. Es investigadora en lineas.de ciencias sociales y humanidades, lideró proyectos investigación. Cuenta con artículos científicos publicado en revistas indizadas. Actualmente Directora de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. 

    Licenciada en Trabajo Social, magíster en Salud Pública y doctora en Administración.

  • Charito E. Becerra-Vera, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. licenciada en Trabajo Social, magíster en Investigación y Docencia Universitaria y doctora en Ciencias de la Educación.

    Dra. Charito Emperatriz Becerra Vera

    Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.

    Licenciada en Trabajo Social, Maestría en Investigación y Docencia Universitaria y Doctorado en Ciencias de la Educación

  • Elena L. Laos-Fernández, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. Escuela de Posgrado, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú. licenciada en Trabajo Social, magíster en Docencia Superior e Investigación Universitaria y doctora en Ciencias de la Educación.

    Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Huacho, Perú.

     

    Licenciada en Trabajo Social, Maestría en Docencia Superior  e Investigación Universitaria y Doctorado en Ciencias de la Educación

  • Elizabeth Espinoza-Portilla, Instituto de Gobierno y de Gestión Pública, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. médico cirujano, magíster en Estudios de Políticas Públicas, magíster en Demografía y Población y doctora en Gobierno y Políticas Públicas.
    Médica Cirujano, Máster en Estudios de Políticas Publicas, otorgado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset adscrito a la Universidad Complutense de Madrid - España; Magister en Demografía y Población por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH); y estudios de Doctorado en Gobierno y Política Pública en el Instituto de Gobierno de Gestión Pública de la Universidad de San Martín de Porres. Ex-Miembro del Comité Editor de la Revista Global Health Promotion

Published

2017-11-13

Issue

Section

Special Section

How to Cite

1.
Henriquez-Suarez M, Becerra-Vera CE, Laos-Fernández EL, Espinoza-Portilla E. Evaluación de programas de salud electrónica en el Perú: enfoque multidisciplinario y perspectivas actuales. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2017 Nov. 13 [cited 2024 Apr. 16];34(4):731-7. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/2974