Cartas al Editor

Cartas al Editor

β-lactamasas de espectro extendido tipo CTX-M en aislamientos de Shigella flexneri de pacientes pediátricos con diarrea aguda

CTX-M-type extended-spectrum β-lactamase IN Shigella flexneri isolates from pediatric patients with acute diarrhea

 

Edgar Gonzales-Escalante1,2,a,b, Raúl Sevilla-Andrade2,a, Segundo León-Sandoval 2,a,c

1 Instituto Nacional de Salud del Niño. Lima, Perú.

2 Laboratorio de Epidemiología Molecular y Genética, Instituto de Medicina Tropical, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
 

a Tecnólogo médico; b magister en microbiología; c magister en enfermedades infecciosas y tropicales


Sr. Editor. Las infecciones por especies de Shigella son una importante causa de diarrea aguda a nivel mundial y son responsables de más 500 000 muertes por año, especialmente en países en vías de desarrollo. Las especies de Shigella han ido adquiriendo resistencia a varios agentes antimicrobianos utilizados para el tratamiento de infecciones por estas bacterias (1). Además, la aparición de aislamientos multidrogorresistentes (MDR) de Shigella es una preocupación creciente en todo el mundo (2). En tal escenario, las cefalosporinas de tercera generación son cada vez más utilizadas para tratar las infecciones causadas por Shigella MDR (3). Esto, a su vez, ha conducido a la aparición Shigella productora de β-lactamasas de espectro extendido (BLEE). Existen pocos reportes sobre la producción de BLEE en Shigella, aunque hay diversos estudios sobre aislamientos resistentes a múltiples fármacos. Hasta ahora son pocos los casos pediátricos reportados con aislamientos de Shigella productores de BLEE, y se han registrado en algunos países incluyendo Argentina (4), Turquía (5) y Bangladesh (2).

Dos aislamientos de Shigella flexneri productoras de BLEE fueron recuperados de muestras de heces de dos pacientes pediátricos con diarrea aguda, admitidos en el servicio de emergencia del Instituto Nacional de Salud del Niño del Perú. La identificación se realizó con el sistema automatizado VITEK 2® (bioMérieux, Paris, Francia) y la confirmación por serología (sueros PROBAC, Brasil); la sensibilidad antibiótica se determinó por concentración inhibitoria mínima, también en el sistema automatizado VITEK 2®. Los resultaron evidenciaron que se trataba de aislamientos productores de BLEE, resistentes a ceftriaxona 30µg y sensibles a ceftazidima 30 µg que corresponden con el fenotipo de resistencia conferido por las β-lactamasas tipo CTX-M (Tabla 1).


Se utilizó la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para detectar los genes de β-lactamasas de la familia CTX-M. La amplificación por PCR de blaCTX-M se realizó con los cebadores: CTX-Mu-F (5’-ATGTGCAGYACCAGTAARGT-3’) y CTX-Mu-R (5’-TGGGTRAARTARGTSACCAGA-3’) y se halló positividad con un amplicón de 593pb en los dos aislamientos (6).

La presencia de Shigella sp. MDR productora de BLEE debe ser vista como una amenaza importante en el tratamiento de la disentería. Se requieren protocolos específicos para el uso racional de los antibióticos en el tratamiento de la disentería por Shigella sp. productora de BLEE. Un brote de shigelosis por dichas bacterias o la amplia difusión de estos aislamientos resistentes son una amenaza en la salud publica dado la fácil transmisión de la resistencia; las infecciones por Shigella sp. MDR en comunidades muy pobladas serian un desafío para el diagnóstico, tratamiento y control de la enfermedad. Se recomienda una vigilancia constante ante la aparición de estos mecanismos de resistencia. Se describe el primer reporte de Shigella flexneri productora de BLEE tipo CTX-M en el Perú.
 

Fuente de financiamiento: autofinanciado.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés.

Referencias Bibliográficas

1. Reploge ML, Fleming DW, Cieslak PR. Emergence of antimicrobial-resistant shigellosis in Oregon. Clin Infect Dis. 2000;30(3):515-9

2. Rahman M, Shoma S, Rashid H, Siddique AK, Nair GB, Sack DA. Extended Spectrum Beta-Lactamase mediated third generation cephalosporin resistance in Shigella isolates in Bangladesh. J Antimicrob Chemother. 2004;54(4):846-7

3. Varghese SR, Aggarwal A. Extended spectrum beta-lactamase production in Shigella isolates - A matter of concern. Indian J Med Microbiol. 2011;29(7):76-8

4. Radice M, Gonzalez C, Power P, Vidal MC, Gutkind G. Third-generation cephalosporin resistance in Shigella sonnei, Argentina. Emerg Infect Dis. 2001;7(3):442-3.

5. Acikgoz ZC, Eser OK, Kocagöz S. CTX-M-3 type beta-lactamase producing Shigella sonnei isolates from pediatric bacillary dysentery cases. Jpn J Infect Dis. 2008;61(2):135-7.

6. Pagani L , Dell’Amico E , Migliavacca R , D’Andrea MM , Giacobone E , Amicosante G , et al. Multiple CTX-M-Type Extended-Spectrum ß-Lactamases in Nosocomial Isolates of Enterobacteriaceae from a Hospital in Northern Italy. J Clin Microbiol. 2003;41(9):4264-9.

Correspondencia: Edgar Gonzales Escalante,

Dirección: Av. Brasil 600, Lima 5, Perú.

Teléfono: (511) 330-0066 anexo 3201

Correo electrónico: egones_5@hotmail.com


Recibido:
01-05-13

Aprobado: 08-05-13

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2013 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons