Metodología Delphi en la gestión de la inocuidad alimentaria y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos

Authors

  • Carolina Palomino-Camargo Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Magíster en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.
  • Yuniesky González-Muñoz Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Licenciado en Ciencias Alimentarias.
  • Elevina Pérez-Sira Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos.
  • Victor Hugo Aguilar Instituto de Geografía, Facultad de Humanidades, Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela. Especialista en análisis de datos

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2018.353.3086

Keywords:

Testimonio de experto, metodología, salud pública, enfermedades transmitidas por alimentos, inocuidad alimentaria

Abstract

La presente revisión valora la metodología Delphi como técnica de consulta a expertos en el área Salud Pública, particularmente con un enfoque en la gestión de la inocuidad alimentaria y prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA), brindándole a los investigadores, información metodológica para su uso. La compilación de la data se efectuó durante enero-agosto de 2017 en las bases de datos de Scopus, Medline y Scielo. Se evidenció que con los avances tecnológicos el método muestra un repunte, logrando obtener resultados en menor tiempo y costo de proceso, y un mayor alcance a expertos distantes, diversificándose su aplicabilidad en Inocuidad Alimentaria y prevención de ETA. Entre las principales aplicaciones destacan: diseño de sistemas de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP), herramienta ampliamente utilizada para lograr que los alimentos consumidos no ocasionen ningún daño al consumidor, descripción de variables, procesos y situaciones relacionados con las buenas prácticas de manufactura y condiciones sanitarias en la industria de producción y expendio de alimentos, útiles para la toma de decisiones.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-09-04

Issue

Section

Review

How to Cite

1.
Palomino-Camargo C, González-Muñoz Y, Pérez-Sira E, Hugo Aguilar V. Metodología Delphi en la gestión de la inocuidad alimentaria y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2018 Sep. 4 [cited 2024 Mar. 29];35(3):483-90. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3086