Cartas al editor

Comentarios al editorial: “Atención primaria de la salud: Un compromiso pendiente”

Editorial comment: “Primary health care: An unfulfilled commitment”

 

Mary Puma-Espirilla1,a, Sofía Puma-Espirilla2,b

1 Oficina de Planificación Operativa, Red Asistencial Cusco, EsSalud. Cusco, Perú.

2 Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco, EsSalud. Cusco, Perú.

a Economista; b licenciada en Enfermería, magister en Gestión y Administración de Servicios de Salud.


Sr. Editor. Hemos leído con interés el editorial “Atención primaria de la salud: un compromiso pendiente” publicado en su revista (1). Al respecto, tal como lo señala Tejada, ha habido una mala interpretación de la definición dada en la “Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud” realizada en Alma-Ata (2). Debido a ello, la atención primaria ha sido considerada como un servicio elemental de tercera o cuarta clase; consecuentemente, hasta la fecha, esta importante estrategia no ha contribuido en la meta de “Salud para Todos” que se fijó en dicha conferencia (2).

El Seguro Social del Perú (EsSalud) no ha sido la excepción y, durante mucho tiempo, ha malentendido también la definición de atención primaria de la salud. Sin embargo, acorde con los avances y modernidad de los servicios de salud, en 2012 EsSalud propuso en su “Plan Estratégico Institucional 2012 - 2016” cambios en su modelo de atención en favor de un modelo basado en la atención primaria. Con la finalidad de actuar sobre los determinantes sociales de la salud, con énfasis en los aspectos preventivo-promocionales (3). Sin embargo, no ha sido sino hasta 2013, con la aprobación de la “cartera de servicios de salud de complejidad creciente”, en que se ha normado la implementación de la atención primaria de salud como modelo de atención integral de salud en todos los centros asistenciales del seguro que tengan población adscrita (4). Con ella, el seguro social se ha trazado como objetivo central, brindar atención integral en salud para contribuir a disminuir la carga de enfermedad, abordando las prioridades sanitarias.

En esta nueva cartera se han incluido un conjunto de actividades e instrumentos de gestión que permiten estandarizar las intervenciones a la persona, a la familia y a la comunidad en el marco tanto del modelo de atención integral como en el de las políticas del sector. Además, en esta nueva cartera se considera que la atención primaria de salud es transversal a los tres niveles de atención (4).

Si bien al fin se ha comprendido la definición correcta de la atención primaria de salud, todavía está pendiente la evaluación y dotación de los recursos necesarios, principalmente humanos, para la atención oportuna y adecuada de los asegurados, cuya accesibilidad a los servicios de salud aún es limitada. Por ejemplo, en la Red Asistencial Cusco – EsSalud, la extensión del uso de los servicios en promedio es de solo el 30%, cuando la meta de accesibilidad es el 60% de la población adscrita; vale decir que el 30% de asegurados no acceden a los servicios de salud como consecuencia de su insuficiente oferta de servicios. Consideramos que para el éxito de esta política será clave el involucramiento del personal, para lo cual es importante su capacitación y sensibilización en la aplicación de esta nueva cartera.

 

Referencias Bibliográficas

1. Solari L. Atención primaria de la salud: un compromiso pendiente [editorial]. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(2):173-4.

2. Tejada de Rivero DA. Lo que es la atención primaria de la salud: algunas consideraciones a casi treinta y cinco años de Alma-Ata. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2013;30(2):283-7.

3. Seguro Social de Salud (ESSALUD). Plan Estratégico Institucional 2012 – 2016. Lima: ESSALUD; 2012.

4. Seguro Social de Salud (ESSALUD). Resolución de Gerencia General 1207-GG-ESSALUD-2013. Lima: ESSALUD; 2013.

 

Correspondencia: Mary Puma Espirilla.

Dirección: Urb. Mariscal Gamarra 21-I 1ra Etapa, Cusco, Perú.

Teléfono: 984342667

Correo electrónico: mapumaes@hotmail.com

 

Recibido: 29-11-13

Aprobado: 18-12-13

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons