Características de la enfermedad tuberculosa en estudiantes de ciencias de la salud en Perú

CARTAS AL EDITOR

 

Características de la enfermedad tuberculosa en estudiantes de ciencias de la salud en Perú

Characteristics of tuberculosis disease in health science students in Peru

 

Marcelo Chávez-Ramos 1,a, César V. Munayco 1,2,b, Gabriela Soto-Cabezas 2,b

1 Escuela de medicina, Universidad de Ciencias Aplicadas. Lima, Perú.
2 Centro Nacional de Epidemiologia Prevención y Control de Enfermedades. Ministerio de Salud. Lima, Perú.
a Estudiante de medicina; b médico epidemiólogo

 


Sr. Editor. La tuberculosis (TB) es una enfermedad que afecta tanto a trabajadores de salud como a la población en general (1). No obstante, el riesgo de infectarse y desarrollar la enfermedad tuberculosa en trabajadores de la salud es mucho mayor (2). En un estudio realizado en Perú en un hospital nacional indicó que el personal de salud (población de estudio comprendido por internos y residentes) presentó una tasa anual de conversión de la prueba cutánea de tuberculosis del 17% (3). En cambio, la tasa de conversión de personas en personas que viven en un entorno urbano pobre y superpoblado fue del 3% (4). Por ello, se reconoce que el trabajador de salud presenta mayor riesgo de infectarse y presentar la enfermedad tuberculosa, siendo el estudiante de salud uno de los afectados.

El objetivo de esta comunicación es mostrar resultados preliminares sobre las características de la enfermedad tuberculosa en estudiantes de salud. Para ello, se realizó un estudio transversal, usando la base de datos nacional de la Vigilancia epidemiológica de tuberculosis del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades entre los años 2013 y 2016. En este sistema de vigilancia epidemiológica se notifica sistemáticamente los casos nuevos de enfermedad tuberculosa. Cada caso nuevo se registra en una ficha epidemiológica de casos y eventos de tuberculosis, la cual es registrada en un aplicativo electrónico por personal del establecimiento de salud donde se realizó el diagnóstico.

En el estudio se muestra que, de un total de 108 casos nuevos de tuberculosis en estudiantes de ciencias de la salud, el año 2015 presentó el mayor número de casos nuevos. Asimismo, las mujeres representaban 68,5% de la población de estudiantes de ciencias de la salud y la edad promedio de la población era de 23 años. Además, la carrera universitaria más afectada era la de medicina (Tabla 1).

En cuanto a la localización de la tuberculosis se encontró 81 casos de tuberculosis pulmonar y 27 de enfermedad tuberculosa extra pulmonar, de los cuales siete estudiantes presentaron tuberculosis multidrogrorresistente (TB MDR).

 

 

Se concluye que los estudiantes de salud son una población de alto riesgo de enfermar por tuberculosis y dentro de este grupo los más afectados son los estudiantes de medicina, debido probablemente a que presentan actividades académicas en establecimientos de salud y por ello están en constante exposición con la enfermedad, a pesar de que no trabajan de manera fija en el centro de salud (5). Por lo que se debe fortalecer las medidas de control de infecciones para reducir el riesgo de enfermar por tuberculosis.

 

Contribuciones de los autores: MCR participó en la concepción y diseño del artículo, análisis e interpretación de datos; redacción del artículo; revisión crítica del artículo; aprobación de la versión final. CVM participó en el análisis e interpretación de datos; redacción del artículo, aprobación de la versión final. GSC: recolección de datos, revisión crítica del artículo; aprobación de la versión final.

Fuentes de financiamiento: autofinanciada.

Conflicto de Interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Organización Panamericana de la Salud. La tuberculosis en la Región de las Américas, Informe Regional. Washington, DC. 2014.

2. Baussano I, Nunn P, Williams B, Pivetta E, Bugiani M, Scano F. Tuberculosis among health care workers. Emerg Infect Dis. 2011;17(3):488-494. doi:   10.3201/eid1703.100947.

 3. Willingham FF, Schmitz TL, Contreras M, Kalangi SE, Vivar AM, Caviedes L, et al.  Hospital control and multidrug-resistant pulmonary tuberculosis in female patients, Lima, Peru. Emerg Infect Dis. 2001;7(1):123-7.

4. Bonifacio N, Saito M, Gilman RH, Leung F, Cordova N, Chacaltana J, et al. High Risk for Tuberculosis in Hospital Physicians, Peru . Emerg Infect Dis. 2002;8(7):747-748. doi:  10.3201/eid0807.010506.

5. Soto-Cabezas MG, Chávez-Pachas AM, Arrasco-Alegre JC, Yagui-Moscoso MJA. Tuberculosis en trabajadores de salud en el Perú, 2013-2015. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(4):607-15. doi: 10.17843/rpmesp.2016.334.2542.

 

Correspondencia: Marcelo Chávez Ramos
Dirección: Jr. Ayar Manco 281, Zarate. Lima, Perú
Correo electrónico: vchavezramos002@hotmail.com

 

Recibido: 15/11/2017
Aprobado: 22/12/2017
En línea: 15/05/2018

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons