Reordenamiento vehicular y contaminación ambiental por material particulado (2,5 y 10), dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno en Lima Metropolitana, Perú

Autores/as

  • Vilma Tapia Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Obstetriz, magíster en Epidemiología.
  • Luz Carbajal Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Licenciada en Estadística, doctora en Ciencias de la Salud Pública.
  • Vanessa Vásquez Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Licenciada en Administración de Empresas, magíster en Economía y Mercados Emergentes.
  • Rocío Espinoza Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA). Ministerio de Salud. Lima, Perú. Médico Cirujano
  • Cinthya Vásquez-Velásquez Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Licenciado en Biología
  • Kyle Steenland Department of Environmental Health, Rollins School of Public Health, Emory University. Atlanta, GA, USA. PhD en Epidemiología
  • Gustavo F. Gonzales Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico Cirujano, doctor en Ciencias y doctor en Medicina

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2018.352.3250

Palabras clave:

Salud ambiental, Contaminación del aire, Contaminantes atmosféricos, Material particulado, Perú

Resumen

Objetivos. Evaluar el cambio en los niveles ambientales de material particulado (2,5 y 10) (PM2,5 y PM10), dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2), posterior al reordenamiento vehicular en la avenida Abancay, entre 2013- 2015 respecto a 2007-2009, comparando con otras dos avenidas sin implementación de un reordenamiento, la avenida Guillermo de La Fuente en el distrito de Comas y la avenida César Vallejo en el distrito de El Agustino. Materiales y métodos. Los datos ambientales fueron colectados por tres monitores de Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria del Ministerio de Salud como parte de la red de Vigilancia de la calidad del aire de la ciudad de Lima. El coeficiente beta de la regresión lineal permitió evaluar el cambio en la concentración de cada contaminante. Resultados. El reordenamiento de la Av. Abancay redujo 62% los niveles de PM2,5; 55% los niveles de PM10; 65% los niveles NO2; y 82% los de SO2. En las otras dos avenidas evaluadas no se observó disminución. Una reducción significativa de PM 2,5 (β: -53,11 μg/m3; IC 95%: -63,92 a -42,30), PM10 (β: -47,95 μg/m3; IC 95%: -62,61 a -33,37), NO2 (β:-41,71 μg/m3, IC 95%: -48,18 a -35,23) y SO2 (β: -28,59 μg/m3; IC 95%: -35,23 a -21,95) fueron observados en la Av. Abancay, respecto a las otras dos avenidas, posterior al reordenamiento vehicular. Conclusiones. El reordenamiento vehicular puede contribuir con la disminución continua de diversos contaminantes ambientales. La extensión de esta medida podría mejoraría la calidad de aire y estado de salud de la población residente en la ciudad de Lima.

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Biografía del autor/a

Luz Carbajal, Departamento de Estadística, Demografía, Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Licenciada en Estadística, doctora en Ciencias de la Salud Pública.

 

 

Gustavo F. Gonzales, Departamento de Ciencias Biológicas y Fisiológicas, Facultad de Ciencias y Filosofía, Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú. Médico Cirujano, doctor en Ciencias y doctor en Medicina

 

 

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Publicado

2018-07-03

Cómo citar

1.
Tapia V, Carbajal L, Vásquez V, Espinoza R, Vásquez-Velásquez C, Steenland K, Gonzales GF. Reordenamiento vehicular y contaminación ambiental por material particulado (2,5 y 10), dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno en Lima Metropolitana, Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica [nternet]. 3 de julio de 2018 [citado 29 de enero de 2023];35(2):190-7. isponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3250

Número

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