Lutzomyia shannoni un potencial vector de Leishmania chagasi en Madre de Dios, Perú

CARTAS AL EDITOR

 

Lutzomyia shannoni un potencial vector de Leishmania chagasi en Madre de Dios, Perú

Lutzomyia Shannoni a potential vector of Leishmania chagasi in Madre de Dios, Peru

 

Jesús Rojas-Jaimes 1,a, Edwing Zuñiga- Requena 2,b, Germán Correa-Nuñez 3,c

1 Escuela de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú.
2 Laboratorio de Entomología, Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
3 Departamento Académico de Ciencias Básicas, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Madre de Dios, Perú.
a Magister en biología molecular; b biólogo; c magister en salud ocupacional y medio ambiente

 


Sr. Editor. Los flebotominos o flebótomos son insectos artrópodos del orden Díptera (1). Entre los flebotominos de mayor importancia en salud están los artrópodos del género Lutzomyia que están involucrados en la transmisión de los parásitos del género Leishmania, el cual causa desde úlceras a nivel epidérmico hasta la destrucción de tejidos viscerales (2). La leishmaniasis está distribuida en setenta países alrededor del mundo y se reportan más de dos millones de nuevos casos por año (3).

De las 500 especies de dípteros conocidos en Suramérica 30 son conocidas como vectores de la leishmaniasis (3). En el Perú se han descrito 131 especies de Lutzomyia, y de estas cinco son vectores de leishmaniasis tegumentaria (4). Además, en nuestro país entre las Lutzomyia vectores que causan la leishmaniasis cutánea estarían Lutzomyia peruensis (Shannon, 1929), Lutzomyia ayacuchensis (Cáceres & Galati, 1988), Lutzomyia verrucarum (Townsend, 1913), Lutzomyia tejadai (Galati & Cáceres, 1990) y Lutzomyia pescei. Es importante remarcar que en la región de Madre de Dios se reporta el 14,8% de los casos de leishmaniasis en Perú (2).

Realizamos una colecta utilizando una trampa de luz tipo CDC en una sola noche en el mes de abril del 2016 en la región de Madre de Dios, provincia de Tambopata, distrito de Las Piedras, sector de Loboyoc, localidad: Fundo el Bosque, lugar «Vivero» (ubicado a 16,5 Km de la ciudad de Puerto Maldonado). Los artrópodos colectados fueron separados cuidadosamente y conservados en etanol de 96° en forma individual y enviados al laboratorio de entomología del Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú donde a través de la microdisección y el uso de las claves taxonómicas usando las espermatecas de las lutzomyias fueron finalmente clasificadas.

El presente estudio identificó en orden de frecuencia a Lutzomyia shannoni, Lutzomyia davisi, Lutzomyia choti y Lutzomyia aragaoi. Una considerable diversidad a pesar de ser una sola captura. En los géneros Trichophoromyia/Ssp, Lutzomyia/ Ssp y un espécimen de Psathyromyia/Ssp, no fueron identificados las especies respectivas por encontrarse los artrópodos dañados en algunas secciones del cuerpo que son claves para la taxonomía.

En la región de Madre de Dios un estudio identificó en el distrito de Iberia, provincia de Tahuamanu a Lu. auraensis infectada con L. (Viannia) braziliensis y L. (V.) lainsoni, Lu. davisi infectada con L. (Viannia) braziliensis así como a Lu. choti en proporción de especímenes descendente respectivamente (3). La especie de Lu. Choti ya ha sido reportado en Puerto Pardo en Madre de Dios (2).

Una publicación del 2015 realizada en Madre de Dios sobre la diversidad de Lutzomyias identificó 47 diferentes especies. Lu. aragaoi es una especie endémica de Brasil que se caracteriza por ser muy fotofílica, fue colectada entre 1 a 20 metros del suelo en las zonas arbóreas. En este vector se identificó parásitos del género Leishmania alrededor de las cuevas de armadillos y en las colectas se han identificado en las zonas peridomiciliarias (1). Las localidades en Madre de Dios donde se encontraron estas especies fueron Laberinto, Puerto Pardo y Lago Valencia (2).

En el caso de Lu. shannoni es uno de los de mayor distribución en el continente americano y es de hábitos antropofílico en zonas intra y peridomiciliarios (1). Se ha identificado infección natural con Trypanosoma rangeli en esta especie, y además es un vector de Leishmania (L) chagasi (1). Adicionalmente un estudio mostró claramente la gran susceptibilidad de Lu. shannoni para infectarse con L. chagasi/infantum entre 200 a 500 promastigotes/vector siendo comparable con Lu. longipalpis (5). Un estudio previo identificó esta especie en la localidad Bajo Madre de Dios (2).

Lu. davisi es altamente antropofílica y se adapta bien a nivel peridomiciliario y se considera como agente transmisor de L. (V.) braziliensis y L. (V.) naiffi. Se ha logrado capturar a esta especie entre 1 a 20 metros sobre el suelo, aunque la mayor captura es a los 10 metros y al final de las épocas de lluvia cuando la humedad relativa ha disminuido (1). En Madre de Dios se le ha identificado en Boca Inambari, Laberinto, Villa Carmen, Itahuania, Boca Manu, San Juan Grande, Centro de Investigación y Capacitación Río Los Amigos (CICRA), Boca Amigo y Puerto Pardo (2).

Se concluye que la región de Madre de Dios, provincia de Tambopata, distrito de Las Piedras, sector de Loboyoc es una zona endémica de leishmaniasis cercana a la carretera interoceánica con un tránsito fluido desde Brasil a Perú y de alta diversidad de Lutzomyias, con una presencia significativa de Lu. shannoni un potencial vector de L. chagasi/infantum. Esta circulación es un factor de riesgo significativo si ingresa al sector de Loboyoc algún reservorio/hospedero infectado con L.chagasi/infantum iniciando probablemente un proceso de leishmaniasis visceral en nuestro país a nivel humano y/o canes. Es necesario una vigilancia biológica y médica constante en este sector.

 

 

 

Contribuciones de autoría: JRJ Y ERZ han participado en la concepción del artículo, la recolección de datos, su redacción, aprobación de la versión final y obtención de financiamiento. GCN participo en la colecta de campo y la redacción.

Fuentes de financiamiento: Universidad Científica del Sur.

Conflictos de interés: Los autores declaran no tener conflictos de interés

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Cazorla-Perfetti D. Lista comentada de los flebotominos (díptera: Psychodidae, Phlebotominae) citados para Venezuela. Saber . 2015;27 (2):178-231.

2. Lucero D. Factors Associated with Distribution of Leishmaniasis Disease and Vectors in Madre de Dios, Peru. [Tesis de Maestria]. Duke Global Health Institute Duke University. 2015.

3. Valdivia HO, De los Santos MB, Fernandez R, Baldeviano GC, Zorrilla VO, Vera H, et al. Natural Leishmania Infection of Lutzomyia auraensis in Madre de Dios, Peru, Detected by a Fluorescence Resonance Energy Transfer–Based Real-Time Polymerase Chain Reaction. Am J Trop Med Hyg 2012;87(3):511–517 doi:10.4269/ajtmh.2012.11-0708

4. Tejada A, Cáceres A, Miranda J, Palacios O, Zorrilla V. Vectores de la leishmaniasis tegumentaria en el valle del Rímac. An Fac Med (Peru). 2003; 64(4):218-222

5. Ravi BL, Ferro C, Cadena H, Montoya-Lerma J, Adler GH. Canine visceral leishmaniasis: dog infectivity to sand flies from nonendemic areas. Res Vet Sci. 2002 Feb;72(1):83-6.

 

Correspondencia: Jesús Rojas Jaimes
Dirección: Km 19, Villa, Panamericana Sur, Villa El Salvador. Lima, Perú.
Correo electrónico: jesus.rojas.jaimes@gmail.com

 

Recibido: 09/10/2017
Aprobado: 30/11/2017
En línea: 07/12/2016

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia de Creative Commons