Perspectivas metodológicas de la investigación en salud pública, breve mirada

Authors

  • Gilberto Bastidas Departamento de Salud Pública, Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. Médico cirujano, doctor en Parasitología.
  • Tadeo Medina Departamento de Salud Pública, Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. médico cirujano, doctor en Ciencias Sociales.
  • María Báez Departamento de Salud Pública, Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. licenciada en Educación, master en Investigación Educativa.
  • María Antoima Departamento de Salud Pública, Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. licenciada en Educación
  • Daniel Bastidas Escuela de Medicina, Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. estudiante de Medicina

DOI:

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2018.352.3352

Keywords:

Conocimiento, Salud colectiva, Metodología

Abstract

La investigación permite el fortalecimiento de las disciplinas, particularmente aquellas que se nutren de información de varias especialidades, como la salud pública. El objetivo de este informe es proporcionar de forma consolidada perspectivas metodológicas viables para enriquecer a la salud pública como ciencia. De la revisión destacan tres elementos claves: el tipo de abordaje investigativo, los enfoques de evidencia y competencia en el contexto metodológico de la indagación en la salud colectiva. Se concluye que el conocimiento sistemático, específico, integrado al contexto y obtenido en atención a las circunstancias de la investigación, el objeto de estudio y la ubicación institucional, contribuyen con el fortalecimiento de la salud pública como ciencia multidisciplinaria, directamente implicada, por su competencia y base en la evidencia, en la toma de decisiones en materia de salud por parte del Estado en áreas tan importantes como las necesidades, los servicios y los sistemas de salud.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2018-06-20

Issue

Section

Special Section

How to Cite

1.
Bastidas G, Medina T, Báez M, Antoima M, Bastidas D. Perspectivas metodológicas de la investigación en salud pública, breve mirada. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2018 Jun. 20 [cited 2024 Mar. 28];35(2):317-20. Available from: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/3352

Most read articles by the same author(s)