Editorial

Enfermedades infecciosas desatendidas en los trópicos

Neglected infectious diseases in the tropics

 

César Cabezas-Sánchez1,a

1 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

a Editor General de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Las Enfermedades Infecciosas Desatendidas (EID) son un grupo de enfermedades que comparten como característica común los insuficientes recursos destinados por los sistemas de salud para atenderlas. Esta limitación se expresa en diversas formas y conduce a un desconocimiento de su participación en la carga de enfermedad local y global, lo que se agrava pues se asocian a la pobreza, el aislamiento social y geográfico y el estigma social, es decir a la inequidad. Si bien afectan a más de mil millones de personas, existen escasos fármacos para su tratamiento y a diferencia de otras enfermedades no existe interés de la industria farmacéutica para desarrollarlos al tiempo que son escasos los grupos de presión pública que busquen colocarlos y priorizarlos en la agenda sanitaria (1).

La Organización Mundial de la Salud, en una perspectiva global, ha priorizado 17 EID (2), sin embargo en una perspectiva nacional existen otras enfermedades que deben incluirse por compartir similares características y corresponder a la actual política de lucha contra la inequidad. Asimismo en un escenario sanitario global en el que se discute la agenda que llevará a los nuevos Objetivos de Desarrollo sostenible, posteriores al 2015, es necesario que se reúnan e incrementen los actuales esfuerzos aislados de algunas organizaciones financieras, de investigación y desarrollo para enfrentarlas. La búsqueda de un desarrollo sostenible debe acompañarse de un fortalecimiento de los derechos humanos y como lo afirma Amartya Sen, el derecho a la salud es un derecho fundamental pues es el fundamento para poder ejercer otros derechos. En ese sentido la salud global que hoy involucra a todos los países y que suele asociarse a los riesgos pandémicos debería incorporar también un esfuerzo internacional hacia las enfermedades desatendidas no por su amenaza global sino como expresión de que la salud sin equidad nunca será sostenible.

Considerando que en el Perú las enfermedades desatendidas continúan siendo un problema vigente, este número de la RPMESP dedica su Simposio a las EID así como artículos originales y temas de revisión. Destacan los artículos sobre las EID en América Latina y el Caribe, así como en el Perú, y otro sobre los programas de control y eliminación de la lepra. Entre los artículos originales se incluyen uno sobre la leptospirosis asociada a la actividad agrícola en un área amazónica, y otro sobre la hepatitis B en comunidades indígenas amazónicas, en las que se observa una reducción de la prevalencia luego de las intervenciones mediante vacunación. También se incluyen estudios sobre técnicas para el diagnóstico de la enfermedad de Chagas, cisticercosis y la fasciolosis, así como sobre la resistencia al P. falciparum. Entre los temas de revisión se destaca una vez más la importancia de los murciélagos hematófagos como reservorios de la rabia y la distribución del Anopheles darlingi, un importante vector de la malaria en la Amazonia. También debe resaltarse los artículos referidos a la prevención y control de la enfermedad de Carrión, de la enfermedad de Chagas y de las micosis subcutáneas y profundas. Finalmente amerita un comentario especial la presentación del ciclo biológico del Strangyloides fuelleborni, el cual además de las imágenes impresas incluye, por primera vez en la versión digital de la revista, los respectivos videos como una forma de utilizar las nuevas tecnologías para acercar información al lector sobre estos fenómenos biológicos.

Esperamos que con el contenido de este número el tema de las EID sea actualizado evidenciando que pese a los notables avances científicos y tecnológicos contemporáneos en diversos campos de la salud, aun convivimos con una realidad en la cual existen enfermedades invisibilizadas que sin embargo afectan a los sectores más marginados de nuestro país contribuyendo a mantener un estado de inequidad en salud. Es tarea de todos aunar esfuerzos para que logremos su progresiva eliminación partiendo desde un enfoque de determinantes de la salud en el cual los esfuerzos se dirijan no solo a su control sino a la lucha contra la pobreza como una forma de acercarnos a la equidad en salud.

 

Referencias Bibliográficas

1 World Health Organization. First WHO report on neglected tropical diseases working to overcome the global impact of neglected tropical diseases . Geneva: WHO; 2010.

2 World Health Organization. The 17 neglected tropical diseases [Internet]. Geneva: WHO; 2014 [citado el 17 de abril del 2014]. Disponible en: http://www.who.int/neglected_diseases/diseases/en/

 

Recibido: 07-01-2014

Aprobado: 08-01-14

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2020 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons