Validez de estudios peruanos sobre estrés y burnout

CARTAS AL EDITOR

 

Validez de estudios peruanos sobre estrés y burnout

Validity of peruvian studies on stress and burnout

 

César Merino-Soto1,2,a, Gustavo Alexis Calderón-De la Cruz1,b

1 Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Morelos, México.
2 Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú.
a Magister en Psicología; b bachiller en Psicología

 


Sr. Editor. Desde el año 2014, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) vienen desarrollando la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (ENSUSALUD), cuyo contenido y datos están disponibles en: http://portales.susalud.gob.pe/web/portal/base-de-datos. Esta tiene como propósito explorar la percepción de los usuarios sobre el sistema de salud del Perú (1), así como algunas reacciones desadaptativas del personal de salud a su contexto laboral, específicamente, la evaluación del burnout (años 2014 y 2016) y el estrés (año 2015) en médicos y enfermeros. De estos se derivaron dos importantes estudios, uno de prevalencia del burnout (2), y otro sobre el estrés percibido y la intención de migrar al interior del Perú (3). No obstante, en ningún caso se elaboró de forma previa un análisis psicométrico en la muestra de estudio.

Los instrumentos usados corresponden al Maslach Burnout Inventory-Human Survey (MBI-HSS), destinado para examinar el síndrome de burnout, y el Perceived Stress Scale (PSS), creado para evaluar la experiencia cognitiva del estrés. Ambas medidas son ampliamente conocidas en la investigación psicológica internacional, especialmente en el tópico de los factores psicosociales en el trabajo, y existen numerosas traducciones. En este punto, ¿sería necesario examinar las propiedades psicométricas de estos instrumentos, aún si en otros contextos hay estudios sobre su validez?

La respuesta taxativa es sí, por varios motivos: primero, actualmente el estándar metodológico es la corroboración de las propiedades métricas de las medidas utilizadas, particularmente en contextos nuevos. Segundo, no hay ningún estudio peruano publicado que garantice que las propiedades métricas se mantengan satisfactorias. Y tercero, la presunción de invariabilidad métrica (respecto a la validez y confiabilidad) no es garantizada por los estudios precedentes, y creerlo lleva a la situación de inducción de la validez, similar a la inducción de la confiabilidad (4). En ambas situaciones, se mantienen las creencias erradas de que las propiedades específicas se conservan de un estudio a otro, y que esta información es suficiente respaldo para aplicarla a una nueva situación donde se aplica el mismo instrumento.

Dado que las propiedades métricas de ambos instrumentos son perfectamente corroborables con la metodología disponible y con los datos en mano, no parece justificable no corroborar sus propiedades psicométricas. Como corolario a todo lo anterior, el MBI-HSS frecuentemente ha sido cuestionado porque el número de dimensiones e ítems no se mantiene invariable entre los estudios (5,6), un problema reconocido principalmente en contextos no anglosajones. Algunas consecuencias de este problema es que los puntajes son construidos sobre diferentes estructuras, la interpretación de los constructos cambia, el punto de corte (si es que existe alguno validado localmente) derivado de algún estudio anterior para identificar los casos de los no casos no tiene relevancia, y la prevalencia estimada es cuestionable y posiblemente inválida (al menos, hasta no demostrar lo contrario).

Considerando que la información con base científica requiere que se corroboren varios aspectos que contribuyen a su calidad (p. ej. validez y confiabilidad), no es suficiente confiar en los instrumentos, sino verificarlos empíricamente.

 

Contribución de autoría: CMS aportó en la concepción del estudio, redacción y aprobación final del manuscrito. GACC participo en la recolección de datos, redacción y aprobación final del manuscrito.

Fuentes de Financiamiento: Universidad de San Martín de Porres.

Conflicto de Interés: No existe conflicto de interés entre los autores del manuscrito.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (SUNASA). Encuesta nacional de satisfacción de usuarios del aseguramiento universal en salud. Lima: INEI/SUNASA; 2014.

2. Maticorena-Quevedo J, Beas R, Anduaga-Beramendi A, Mayta-Trista P. (2014). Prevalencia del síndrome de burnout en médicos y enfermeras del Perú, ENSUSALUD 2014. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2016;33(2):241-7. doi: 10.17843/rpmesp.2016.332.2170.

3. Santiago-Ullero B, Valer-Villanueva S, Urrunaga-Pastor D, Benitez-Zapata VA. Estrés percibido e intención de migrar al interior del país en Médicos y Enfermeros que residen en Lima: un análisis exploratorio de la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios en Salud (ENSUSALUD), 2015. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2017;34(3):404-13. doi: 10.17843/rpmesp.2017.343.2822.

4. Sánchez-Meca J, Alacid-de-Pascual I, López-Pina JA, Cruz Sánchez-Jiménez J. Meta-análisis de generalización de la fiabilidad del inventario de obsesiones de Leyton versión para niños auto-aplicada. Rev Esp Salud Publica. 2016;90:e1-e14.

5. Loera B, Converso D, Viotti S. Evaluating the psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory-Human Services Suvery (MBI-HSS) among Italian nurses: how many factors must a researcher consider? PLoS One. 2014;9(12):e114987. doi: 10.1371/journal.pone.0114987.

6. Olivares-Faúndez VE, Mena-Miranda L, Jélvez-Wilke C, Macía-Sepúlveda F. Validez factorial del Maslach Burnout Inventory Service (MBI-HSS) en profesionales chilenos. Univ Psychol. 2014;13(1):145-59. doi: 10.11144/Javeriana.UPSY13-1.vfmb.

 

Correspondencia: César Merino Soto
Dirección: Calle Vieja 322, interior 116, Condominio Las Bugambilias 2, CP: Cuernavaca, Morelos, México.
Teléfono: (52) 777 3644210
Correo electrónico: sikayax@yahoo.com.ar

 

Recibido: 03/03/2018
Aprobado: 07/03/2018
En línea: 08/05/2018

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons