La divulgación científica en el campo de la salud pública. La experiencia del Instituto Nacional de Salud

Franco Romani, Jimmy Carreazo Pariasca, Jackelin Aguilar Madrid, Daniel Espinoza Herrera

Resumen


Tradicionalmente las instituciones de investigación han centrado sus esfuerzos en la generación de conocimiento científico y en la difusión de ellos mediante mecanismos tradicionales como las publicaciones científicas. Recientemente, diversos países de Latinoamérica a través de las entidades dedicadas al fomento de la Ciencia, Tecnología e Innovación están promocionando el desarrollo de la cultura científica en la población general, mediante diversas estrategias de divulgación,
popularización, o apropiación científica. El Instituto Nacional de Salud ha implementado estrategias de divulgación científica, como programas de visitas educativas en museos, divulgación en redes sociales y eventos de divulgación científica. La divulgación científica requiere el desarrollo de nuevas estrategias o la adaptación de modelos implementados en países de la región. Es importante la implementación de nuevos espacios y tecnologías que acerquen la ciencia a la comunidad, como nuevos museos temáticos o laboratorios abiertos; y la mejora de capacidades en investigadores y científicos para la adecuada divulgación y comunicación efectiva de sus resultados de investigación.


Palabras clave


Comunicación y divulgación científica; Eventos científicos y de divulgación; Salud; Investigación; Perú

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DOI: http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2018.353.3640

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