Nuevo caso de publicación duplicada o redundante en idiomas diferentes

CARTAS AL EDITOR

 

Nuevo caso de publicación duplicada o redundante en idiomas diferentes

New case of duplicate or redundant publication in different languages

 

Jessica Altamirano-Gamarra1,a, Pedro Aguirre-Alcántara1,a, César Silva-Barboza1,a, Nicolás Reyes-Rodríguez1,a, Gabriela Merma-Flores1,a

1 Facultad de Medicina Humana, Universidad Científica del Sur. Lima, Perú
a Estudiante de Medicina

 


Sr. Editor. El artículo original titulado A qualitative study of consumer perceptions and use of traffic light food labelling in Ecuador de Freire et al. (1) (Artículo A), es un estudio cualitativo acerca de la percepción de los consumidores ecuatorianos sobre el etiquetado semáforo en diversos alimentos procesados. Dicho artículo, fue publicado en idioma inglés por la revista Public Health Nutrition. No obstante, hemos verificado que el objetivo, metodología, población, resultados y referencias bibliográficas son similares a un artículo publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública (2) (Artículo B). Al revisar detenidamente los artículos se pueden observar varias similitudes, las cuales, se presentan en la Tabla 1.

Consideramos, revisando estas similitudes, que estamos frente a una publicación duplicada o redundante debido a que encontramos indicios de encubrimiento del artículo A (3,4). Observamos una alteración en la composición de los autores, el artículo B incluye a tres de los cinco autores que originalmente aparecen en el artículo A. Respecto al título, en el artículo B se dan mayores detalles sobre las variables que fueron medidas (conocimientos, comprensión, actitudes y prácticas); no obstante, las mismas se pueden encontrar dentro del objetivo del artículo A. Asimismo, se aprecia que ambos artículos emplearon el mismo número de participantes (n=178) y metodología (cualitativa: grupos focales y entrevistas a informantes claves). En la bibliografía, se mantuvieron catorce referencias idénticas en ambas publicaciones. Por último, el artículo B no cita al artículo A, previamente publicado en inglés (3,4).

Por otro lado, según el Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE) (5) existen condiciones para realizar una publicación secundaria autorizada, las cuales no han sido cumplidas por el artículo B: no se reporta que los autores recibieron la aprobación de los editores para la duplicación, la fecha de envío fue cuando aún no se tenía la aceptación del artículo en inglés, y no se cita como publicación previa al artículo A (4). Teniendo en cuenta lo anterior, no se puede descartar alguna intencionalidad para enmascarar la publicación original mediante la publicación de la misma investigación en otro idioma (6).

La suposición detrás del sistema de publicaciones científicas es que cada artículo representa una pieza única de investigación y si de productividad académica se habla, generalmente se mide por el número de artículos que los investigadores publican. Por lo tanto, los investigadores a menudo buscan incrementar el número de sus publicaciones y, si publican los mismos hallazgos más de una vez, esto puede ser visto como un intento no adecuado de inflar su productividad académica (7). Cabe resaltar que deben considerarse las condiciones establecidas por la ICMJE para que una publicación secundaria se justifique, siempre que se realice de manera transparente y con el explícito permiso y conocimiento de ambas revistas (4).

 

 

Fuentes de financiamiento: autofinanciado.

Conflictos de interés: los autores declaran no tener conflictos de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Freire WB, Waters WF, Rivas-Mariño G, Nguyen T, Rivas P. A qualitative study of consumer perceptions and use of traffic light food labelling in Ecuador. Public Health Nutr. 2017;20(5):805-13. doi: 10.1017/S1368980016002457.

2. Freire WB, Waters WF, Rivas-Mariño G. Semáforo nutricional de alimentos procesados: estudio cualitativo sobre conocimientos, comprensión, actitudes y prácticas en el Ecuador. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2017;34(1):11-8. doi: 10.17843/rpmesp.2017.341.2762.

3. Mayta-Tristán P, Curioso W. Política editorial ante la detección de una publicación redundante. Rev Peru Med Exp Salud Pública. 2009;26(1):5-8.

4. Committee of Publication Ethics. What to do if you suspect redundant (duplicate) publication (b) Suspected redundant publication in a published manuscript [Internet]. Hampshire: COPE; 2015. Disponible en: https://publicationethics.org/files/redundant%20publication%20B.pdf

5. International Committee of Medical Journal Editors. Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals [Internet]. Pennsylvania: ICMJE, 2016. Disponible en: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

6. Zhang Y. Bilingual (multilingual) publications and duplicate publications: for or against? J Zhejiang Univ-Sci A (Appl Phys & Eng).2013;14(9):687-90.

7. Pérez G. Duplicación, redundancia y ética en las publicaciones médicas. Rev Fac Med. 2006;54(4):238-9.

 

Correspondencia: Jessica Altamirano Gamarra
Dirección: Jr. Independencia Mz 3A Lt 3 Km 39,5 Antigua Panamericana Sur, Lurín, Perú
Teléfono: (+51) 943506861
Correo electrónico: jess.altamirano@gmail.comm

 

Recibido: 29/06/2018
Aprobado: 18/07/2018
En línea: 04/09/2018

 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2017 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia de Creative Commons