Genes de resistencia a carbapenémicos en enterobacterias: ¿Conocemos realmente la prevalencia de carbapenemasas en Perú?

CARTAS AL EDITOR

 

Genes de resistencia a carbapenémicos en enterobacterias: ¿Conocemos realmente la prevalencia de carbapenemasas en Perú?

Carbapenemic-resistant genes in enterobacteria: do we really know the prevalence of carbapenemases in Peru?

 

Jose A. Gonzales-Zamora 1,a

1 Division of Infectious Diseases, Department of Medicine. University of Miami, Miller School of Medicine. Miami, Florida. EE. UU.
a Médico cirujano

 


Sr. Editor. He leído con gran interés la reciente publicación de Sacsaquispe-Contreras et al. sobre la identificación de genes de resistencia a carbapenémicos en enterobacterias de hospitales de Perú (1). Los autores realizaron un estudio descriptivo observacional en el cual analizaron cepas bacterianas productoras de carbapenemasas por medio de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) convencional. El estudio incluyó doce hospitales pertenecientes al Ministerio de Salud, Seguro Social y Fuerzas Armadas desde el 2013 al 2017. Según la metodología descrita por los autores, la resistencia a carbapenémicos se determinó inicialmente mediante el método de disco de difusión y el método de tira de gradiente (E-test), para lo cual utilizaron meropenem e imipenem. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la resistencia a carbapenémicos es variable y no afecta de forma igualitaria a todos los antibióticos de esta clase; sobre todo en carbapenemasas tipo OXA, los cuales producen una hidrólisis lenta y parcial de carbapenems, siendo el más susceptible a hidrólisis el Ertapenem. Por esta razón, se recomienda utilizar Ertapenem para el tamizaje de carbapenemasas, con lo cual se logra una mayor sensibilidad en esta etapa inicial (2).

Con relación al método fenotípico para detección de carbapenemasas, los autores mencionan la utilización del Test de Hodge hasta el 2014 y luego el uso de métodos cromogénicos y de disco con ácido fenilborónico y ácido etilendiaminotetraacético. Según los resultados mostrados, todas las cepas analizadas por estos métodos fenotípicos mostraron genes de resistencia a carbapenems en el análisis molecular por PCR, lo cual sugiere un alto valor predictivo positivo de los métodos fenotípicos señalados; sin embargo, esto no siempre se cumple en la práctica diaria. Cabe mencionar que el test de Hodge tiene una sensibilidad de 95% y una especificidad de 91%, pudiendo dar falsos positivos en casos de mecanismos de resistencia combinados diferentes de carbapenemasas, por ejemplo, en cepas productoras de cefalosporinasas (Amp-C o BLEE) asociado con mutaciones de porinas (3). Llama la atención que en el estudio realizado por Sacsaquispe-Contreras et al. no se detectaron casos de falsos positivos, sobre todo durante el periodo del 2013 al 2014, en el cual se utilizó solamente el test modificado de Hodge para la identificación fenotípica de carbapenemasas.

Otro punto a resaltar es el uso de PCR convencional para detectar los genes bla KPC, NDM, VIM e IMP, lo cual corresponde a carbapenemasas tipo A y B, siendo estas las más frecuentes a nivel mundial. Sin embargo, las carbapenemasas tipo D producidas por el gen OXA son relativamente frecuentes en Europa y en países mediterráneos, sobre todo en Turquía en donde la frecuencia de carbapenemasas tipo OXA-48 llega al 92% (4). En Sudamérica también se ha descrito reportes de Enterobacteriaceae productoras de enzimas tipo OXA, particularmente en Argentina, Brasil y Colombia (5,6).

En el Perú, el estudio de Sacsaquispe-Contreras et al. es la primera evidencia de la distribución de genes de resistencia a carbapenems en hospitales de Lima, en donde se observa una predominancia de genes productores de metalo-β-lactamasas, lamentablemente no se evaluó la presencia de carbapenemasas tipo OXA, por lo que la prevalencia de estas últimas en Enterobacteriaceae es a la fecha desconocida.

 

Fuentes de Financiamiento: Autofinanciado

Conflictos de Interés: El autor declara no tener conflictos de interés.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Sacsaquispe-Contreras R, Bailón-Calderón H. Identification of carbapenem-resistant genes in enterobacteria from Peruvian hospitals, 2013-2017. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018;35(2):259-264.

2. Poirel L, Potron A, Nordmann P. OXA-48-like carbapenemases: the phantom menace. J Antimicrob Chemother. 2012;67(7):1597-606.

3. Anderson KF, Lonsway DR, Rasheed JK, Biddle J, Jensen B, McDougal LK, Carey RB, Thompson A, Stocker S, Limbago B, Patel JB. Evaluation of methods to identify the Klebsiella pneumoniae carbapenemase in Enterobacteriaceae. J Clin Microbiol. 2007;45(8):2723-5.

4. Van Duin D, Doi Y. The global epidemiology of carbapenemase-producing Enterobacteriaceae. Virulence. 2017;8(4):460-469.

5. Ocampo AM, Chen L, Cienfuegos AV, Roncancio G, Chavda KD, Kreiswirth BN, Jiménez JN. A Two-Year Surveillance in Five Colombian Tertiary Care Hospitals Reveals High Frequency of Non-CG258 Clones of Carbapenem-Resistant Klebsiella pneumoniae with Distinct Clinical Characteristics. Antimicrob Agents Chemother. 2015;60(1):332-42.

6. Pereira PS, Borghi M, de Araújo CF, Aires CA, Oliveira JC, Asensi MD, Carvalho-Assef AP. Clonal Dissemination of OXA-370-Producing Klebsiella pneumoniae in Rio de Janeiro, Brazil. Antimicrob Agents Chemother. 2015;59(8):4453-6.

 

Correspondencia: Jose A. Gonzales-Zamora
Dirección: 1120 NW 14th Street, Suite 863B. Miami, Fl 33136. EE.UU.
Teléfono: (001) 706-284-3510
Correo electrónico: jxg1416@med.miami.edu

 

Recibido: 09/09/2018
Aprobado: 12/09/2018
En línea: 21/12/2018

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2018 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia de Creative Commons