Leptospirosis y coinfecciones durante el nio costero en un hospital del norte peruano

CARTAS AL EDITOR

 

Leptospirosis y coinfecciones durante el niño costero en un hospital del norte peruano

Leptospirosis and co-infections during the coastal "el niño" in a hospital in northern Peru

 

Dennis Herrera-Pérez1,a, Alexandra Saavedra-Barón1,a, Jorge Fernández-Mogollón1,2,b

1 Universidad de San Martín de Porres. Filial Norte. Chiclayo, Perú.
2 Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo – EsSalud. Chiclayo, Perú.
a Estudiante de medicina; b Médico epidemiólogo

 


Sr. Editor. Una de las enfermedades zoonóticas con alta prevalencia en zonas tropicales en vías de desarrollo, sobre todo después de abundantes precipitaciones es la leptospirosis. La Leptospira se concentra principalmente en la orina, utilizando como reservorio principalmente a ratas, ganado y perros; parte del ciclo vital de este organismo está en el recurso hídrico, y es una patología que es «soportada por el agua», la incidencia es progresiva en zonas pobres que poseen condiciones de salud paupérrimas. En dichas zonas, se pueden desarrollar otras enfermedades como dengue, malaria, tifoidea, hepatitis, etc; de tal manera que es necesario la acuciosidad del médico en las zonas endémicas para el diagnóstico oportuno (1,2).

Según Yang et al. existen cinco clases de enfermedades infecciosas relacionadas con el agua; las trasportadas por el agua, soportadas por el agua, vinculadas al agua, lavadas por el agua y las dispersadas por el agua. La leptospirosis muchas veces es transportada en casos de inundaciones o desbordes (3).

El síndrome febril hemorrágico es común para el dengue como la leptospirosis, brucelosis y otras infecciones, por ello es importante el enfoque clínico dirigido basado en la epidemiología local, antecedentes sociodemográficos y ocupacionales. Las autoridades de salud sugirieron que se hiciera vigilancia para todo síndrome febril, síndrome febril ictérico y febril hemorrágico para el descarte de dengue y letospirosis. La hepatitis A, C, el dengue y otros cuadros virales, también se incluyen en el diagnóstico diferencial de la leptospirosis, inclusive pueden estar infectando a un mismo paciente, en el que generalmente hay compromiso sistémico, falla multiorgánica y pueden requerir atención especializada (4,5).

Durante el fenómeno del Niño Costero del 2017 en el norte del Perú, se presentaron brotes de dengue y leptospirosis. Se ha descrito la coexistencia de la leptospirosis con otras enfermedades infecciosas, dependiendo de la estación, grupo etario, distribución geográfica, y condición social, compartiendo inclusive similar cuadro clínico (6,7).

En el 2017, en un hospital nivel III de la seguridad social en Lambayeque se confirmaron 36 casos de leptospirosis mediante la prueba de microaglutinación realizada en el Instituto Nacional de Salud (Lima). De ellos, se describe a continuación, a nueve pacientes (25%), que presentaron alguna coinfección importante (Tabla 1).

 

Como se puede observar, existen coinfecciones que se caracterizan por converger en los mismos factores de riesgo, como condiciones poco salubres, en el caso de la leptospirosis y hepatitis. Las consecuencias del fenómeno climático trajeron un incremento de presencia del vector Aedes aegypti; así como un caso procedente de la región Amazonas, área endémica de bartonela, dengue y leptospirosis.

En el 2017, se presentaron brotes de dengue y leptospirosis en los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz, Tumán y Chiclayo. Algo sin precedentes en la región Lambayeque. Sin embargo, hace algunos años atrás, en un distrito de la región se obtuvo un reporte considerable de casos de "dengue", siendo en realidad leptospirosis, ya que los sintomas son muy semejantes entre sí. El enfoque diagnóstico debe ser acusioso: aquellos pacientes presentaron un síndrome febril inespecífico, la mayoría refirió tener un episodio de contacto con aguas servidas productor de los desbordes, colapso de los desagües y agua estancada post lluvia.

Como uno de los lineamientos estratégicos, considerando los casos que presentaron coinfecciones, se impartió desde la oficina de Inteligencia Sanitaria del mencionado hospital, capacitaciones al personal médico promoviendo el manejo sindrómico de los casos, la unidad clínica del paciente y en estos casos, la búsqueda de datos epidemiológicos (procedencia, contactos, factores de riesgo). Posterior a ello, se realizó el respectivo reporte y notificación epidemiológicas para una cuantificación de la magnitud del evento.

Contribuciones de los autores: DHP y ASB realizaron la redacción y búsqueda bibliográfica. JFM recolectó las historias clínicas y obtuvo los resultados de los pacientes, además de la revisión final y parte de redacción del manuscrito.

Fuentes de financiamiento: Autofinanciado

Conflictos de interés. Los autores declaran no tener conflictos de intereses.

 

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS

1. Cabezas C. Enfermedades infecciosas relacionadas con el agua en el Perú. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2018;35(2):309-16. doi: 10.17843/rpmesp.2018.352.3761.

2. Pan K, Roy U, Kumar S, Panwar A. Leptospirosis and dengue coinfection: Report of three cases with review of literature. Ann Trop Med Public Health. 2016;9:119-21

3. Yang K, LeJeune J, Alsdorf D, Lu B, Shum CK, Liang S. Global distribution of outbreaks of water-associated infectious diseases. PLoS Negl Trop Dis. 2012;6(2):e1483. doi: 10.1371/journal.pntd.0001483. Epub 2012 Feb 14.

4. Kirmani N, Woeltje K, Badcock H. Manual Washington de especialidades clínicas. Editorial W.K. Segunda edición, 2014. ISBN:9788416004065. [Internet]. [citado 24 de septiembre de 2018]. Disponible en: http://temas.sld.cu/dengue/2017/12/27/manual-washington-de-especialidades-clinicas-enfermedades-infecciosas/.

5. Alves A, Moura D, Spolti G. Co-infection with hepatitis A and leptospirosis in the Amazon region: report of two cases. Trop Gastroenterol. 2011;32(3):234-6.

6. Núñez-Garbín A, Espinoza-Figueroa J, Sihuincha-Maldonado M, Suarez-Ognio L. Coinfección por dengue y leptospirosis en una niña de la Amazonía peruana. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2015;32(1):179-82.

7. Jaramillo L, Arboleda M, García V, Agudelo-Flórez P. Coinfección brucelosis-leptospirosis, Urabá, Colombia. Reporte de caso. Infectio. 2018;18(2):72-6.

 

Correspondencia: Jorge Luis Fernández Mogollón
Dirección: Jr. San José 143 – Lambayeque, Perú.
Correo electrónico: jorgeluis_59@yahoo.es

 

Recibido: 19/11/2018
Aprobado: 27/02/2019
En línea: 20/03/2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública


Copyright  2019 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. Todos los derechos reservados
ISSN electrónica 1726-4642 - ISSN impresa 1726-4634
El contenido de este sitio es para todos los interesados en ciencias de la salud
Licencia Creative Commons